logo

Club Deportivo Talentos Junior 9 Noviembre, 2017

Pule talentos y forma personas

El 14 de enero del año 2008 en la cancha de Belén las Playas, 30 niños acudieron a la convocatoria para dar inicio al gran sueño que hoy es realidad, ese día la arenilla le dio la bienvenida al balón y le abrió las puertas a los chiquillos que gomosos y ávidos de la pecosa estaban expectantes de su primer día de prácticas, acompañados y con la mirada expectante de sus padres la confianza se quedó en la cancha para hacer historia.

Pasó el primer mes y la cosecha se multiplicaba, ya eran 100 niños en edades entre los 8 y 16 años, con la llegada de más y más futbolistas se conformaron 5 categorías: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16, comenzaban las primeras participaciones competitivas, es así como empezaron a jugar un torneo organizado en la Liguilla Colombo Holandesa del municipio de Bello.

La primera participación dejó como saldo 3 títulos, en la categoría Sub 16 tuvieron como refuerzo al samario Víctor Cantillo Jiménez, hoy jugador profesional del Junior de Barranquilla, quien como capitán condujo al grupo para obtener el título.

Los primeros pasos

Con el apoyo de los padres de familia en el año 2009 el club logró inscribirse por primera vez en la Liga Antioqueña de Fútbol con la categoría Sub 15 C, eran los jóvenes nacidos en el año 1994, el debut en la Liga fue con gran éxito, lograron el título por la vía de los penales frente al club Futuro Caldas el 22 de diciembre del 2009, día histórico para el club. De estos grupos ganadores se encuentran en el fútbol profesional varios jugadores, entre ellos: Carlos Echeverry Gil (Real Cartagena) David Montoya Henao (Leones de Itagüí) y Sebastián Tangarife (Ocota F.C. Nicaragua).

En el año 2010 el club inscribe tres categorías en los torneos departamentales de la Liga Antioqueña y comienza participación con Sub 13, Sub 14 y Sub 16, los campeones llegan la final nuevamente pero en esa oportunidad pierden frente el club Inter de la Paz 1-0 logrando el subcampeonato.

Para el 2011 nuevamente participan en la Liga con 3 categorías: Sub 13 C, Sub 15 C, y una Primera B, la Sub 13 C hace una extraordinaria campaña con los niños nacidos en 1998, lograron llegar a la gran final y perdieron frente el club Estrellas de Colombia 4-0. En el año 2012 participan con cuatro categorías, el club seguía creciendo y se apuntan con 4 categorías Sub 13 C, Sub 14 B, Sub 15 B y Sub 16 C, fue un año donde ninguna categoría logró clasificar a finales.

En el 2013 aparecen en los torneos departamentales con cinco equipos, refuerzan los grupos e inscriben las categorías Sub 13 D, Sub 14 C, Sub 15 B y Primera B, la sub 13 D (nacidos en el 2000) realizó una excelente campaña llegando a la gran final la cual perdieron 3-0 ante el club Arroz Caribe de Envigado.

Alma de finalistas

Gracias al apoyo del ex entrenador del club, el señor Juan Camilo Serna Montoya, se logra ser la filial del club profesional Patriotas Boyacá y en ese mismo 2014 se juegan 4 finales, la primera en la Liga Antioqueña con la categoría sub 14 C (nacidos en el 2000) una vez más se pierde la gran final en Liga luego de ser superados desde el punto penal por el club Adida Pedro Estrada, la segunda final fue internacional, la sub 20 (nacidos en el 1996) se disputó en los Estados Unidos en la Disney Cup en Orlando Florida, saliendo campeones con un resultado de 2-1 ante el club Juan Aurich del Perú, la tercera final fue a nivel nacional, la disputó la Sub 14 (nacidos en el 2000) en la Copa ciudad de Santa Marta, salen campeones con marcador 3-1 sobre el Deportivo Bucaramanga, la cuarta final la disputó nuevamente la sub 14 (nacidos en el 2000) esta vez su conquista fue en la Copa Nacional Pibes de mi Barrio realizado en Medellín, copa organizada por el propio club, terminan siendo campeones venciendo a el club Belén las Playas 2-0.

Al año siguiente el club sigue contando con el apoyo de Patriotas Boyacá y llegan a otra final más en la Liga con la categoría Primera D, orientados por el profesor René Morales Londoño, el club recibe un golpe muy duro al ver caer a uno de sus equipos nuevamente en una final, 1-0 perdieron frente al club Habilidosos, este grupo dejó un saldo positivo ya que el canterano Deibis Vásquez arquero nacido en 1998 pasó a la Sub 20 del club profesional Patriotas Boyacá, actualmente este jugador es el arquero suplente en la nómina profesional, con sus actuaciones logró ser convocado a la Selección Colombia Sub 20.

De gira nacional

El club hace su primera participación en los torneos oficiales Difútbol con la categoría Sub 15 (nacidos en el año 2000) llegando a los octavos de final, participaron 200 clubes de todo el país, la fase final se disputó en el departamento del Tolima, a la vez este grupo llegó a la semifinal de la Liga Antioqueña de Fútbol quedando eliminada por el club Adida Pedro Estrada 2-1.

Para 2016 el club ya había disputado 6 finales en 7 años de historia como participantes en la Liga, con un saldo de 1 final ganada y 5 perdidas de forma consecutiva, dos de esas finales con la categoría de los jugadores nacidos en el 2000, por ese hecho se hizo un replanteamiento en el manejo de grupo, en los sistemas de juego, la selección de talentos y el modelo administrativo con el fin de retomar el objetivo de volver nuevamente a la Marte 1 con un nuevo título para el club.

Envigado F.C. cree en esta cantera y se monta un nuevo proyecto, con una excelente convocatoria se refuerzan los grupos y se logra llegar a la gran final nuevamente en la Liga con la categoría sub 16 B (nacidos en el 2000) esta vez la Marte 1 los vio sonreír y llorar a la vez de la felicidad con un segundo grito de campeones otra vez, 5-0 se le ganó con autoridad y contundencia al club Olimpus de Itagüí. El gran trabajo a lo largo de varios años de esta categoría hace que se dé el gran paso para que una de las categorías llegue a las divisiones menores del club profesional de Envigado, con Carlos Terán Díaz como principal figura de proyección.

El club hace su segunda participación en torneos Difútbol con la categoría Sub 17, en el presente año el club participa con 9 categorías en la Liga Antioqueña, con el objetivo de disputar nuevamente títulos a finales de año. La categoría Sub 17 ha tenido una excepcional campaña en el Torneo Nacional Sub 17.

Laboran sin parar

Talentos Junior trabaja sin descanso de lunes a viernes en las canchas de El Dorado en Envigado a las 6:00 a.m. y en Belén Rincón desde las 2:00 p.m. con un grupo amplio de técnicos, donde se destaca la presencia de Walter Noriega ex futbolista profesional.

El club realiza anualmente la Copa Nacional Pibes de mi Barrio, este año el evento es del 23 al 26 de noviembre con categorías 98-99, 2000-2001 y 2002-2003. Todo el torneo se realiza en la cancha de Belén Rincón y participan 12 equipos por categoría. Lo deportivo y administrativo está siempre bajo la supervisión de su presidente y gran doliente Ilderín Mendoza quien con orgullo menciona las empresas que apoyan económicamente este proceso deportivo como Tax Service, Incamet, Mapava y Cotrafa, además, de la ayuda incondicional de los hermanos Arley y Ángelo Rodríguez.

El trabajo minucioso y bien planificado, hace que Talentos Junior se convierta en un club modelo en iniciación y formación de nuevos deportistas que le apuntan a objetivos claros en lo deportivo y a metas claras para la vida.

 

Sede: Carrera 75 No 48-53 // PBX: 260 17 15 // Medellín - Colombia

Copyright © Todos los Derechos Reservados. Estrategia digital: kdm.com.co