Sería muy vasto decir que el fútbol nació en una fecha específica, porque el juego del pie con el balón es una actividad muy antigua. Lo que sí podemos argumentar es que desde Inglaterra vienen las primeras normas del deporte más jugado del mundo, por la Football Association (FA) en 1863.
Sin embargo, desde los siglos II y III antes de Cristo se registró un grupo de ejercicios que realizaban los militares de ese país. Esta técnica recibía el nombre de Ts'uh Kúh, en el que la persona debía patear una bola rellena de plumas hasta una maya de 40 centímetros de ancho, sostenida por dos varas en cada extremo. Se ha relacionado mucho al fútbol porque en este deporte los jugadores debían involucrar espalda, pecho, piernas y hombros para lograr esquivar y defenderse hasta llegar con el balón a la meta.
En otros países asiáticos también se jugaba el balompié, un ejemplo es Japón, donde este deporte tenía un enfoque más ceremonial que físico. Por su parte en Europa los griegos y romanos se entretenían con la actividad del pie y el balón. En griego se llamaba Epislcyros (recubierto) y en latín "Harpastum" o “Juego de la Pelota Pequeña”, en ambos la técnica era muy parecida al fútbol.
Este juego ha sido muy atractivo y popular en el mundo, que según datos de algunas asociaciones, son más de 24 millines de equipos en todo el planeta. Sus encantos pueden ser muchos, pero la pasión que emana cada hincha hace que todos los partidos sean entretenidos e interesantes, además de las ventajas que trae el fútbol para los que lo practican, algunas de ellas son:
1) Desarrollo de habilidades lógicas y estratégicas.
2) Las piernas toman fuerza y destreza al momento de practicar fútbol.
3) El fútbol es un deporte que inculca disciplina en cada jugador.
4) El ejercicio cardiovascular por excelencia.
5) Resistencia, un jugador de fútbol es sinónimo de buena actitud física.