El fútbol y el lenguaje mostraron que se pudieron unir para dar una visión distinta a sus fieles hinchas, hoy escuchamos expresiones propias de este deporte en cualquier ámbito de la vida. Día a día son más evidentes los usos de estos términos, y hay autores que lo explican. Además solo hace falta sentarnos a hablar para darnos cuenta de que vivimos el balompié con toda la pasión.
Un ejemplo de ello lo da Alex Grijelmo, especialista en lingüística y periodista español, quien habla en su obra, La seducción de las palabras, sobre un concepto muy particular y a la vez tan común: “La incursión al área ajena”, este título versa sobre que hay palabras de otras áreas profesionales que se utilizan en un contexto distinto. Por ejemplo, la expresión: “buscarle la comba al palo”, esta frase técnicamente se traduce a buscar la manera de que el balón entre, pero en la cotidianidad, se refiere a hallar la solución a algo.
Hay autores que han realizado investigaciones sobre la relación del fútbol con el lenguaje, en uno de esos estudios podemos entender que toda la experiencia sobre este deporte que adquiere la persona, se evidencia en su registro del habla día a día, como la escenificación de dos parceros hablando de política y uno de ellos diga que un político "no está en la jugada".
El lenguaje y el futbol se han unido para enriquecer el vocabulario metafórico de las personas. Es así como, además de ser un el deporte con más 24 millones de equipos en todo el mundo, el fútbol es la disciplina que hoy domina a las masas, aquellos fieles hinchas que tumban el estadio en cada partido, y quienes han llevado el juego a todo ámbito de sus vidas.