Nació para la comunidad como club deportivo con una propuesta deportiva y pedagógica en el fomento de la educación integral fortalecida en el deporte y las buenas costumbres para dar esperanza a la sociedad que en su facilismo del presente y la inmediatez, intentan dar un bálsamo de responsabilidad que dan los valores del respeto, para proyectar una luz esperanzadora para una sana convivencia.
Son más de 20 años de experiencia que se convierten en la mejor carta de presentación de una institución deportiva que por medio de la disciplina del fútbol femenino y masculino encamina sus esfuerzos en beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes, no sólo de Medellín sino de Colombia. Personas de todos los estratos sociales, donde las semillas plantadas en cada uno de ellos logren germinar en beneficio de la cultura deportiva y en general de la sociedad vulnerable, aportando metodologías y estrategias aportantes en pro de una mejor calidad de vida de un sector que necesita un acompañamiento permanente.
El Club Deportivo Academia De Futbol Alejo, ha extendido su campo de acción a la sociedad y a la familia para ayudar y fortalecer las bases de la educación física, la recreación y el deporte, en este caso, por medio del fútbol para direccionar a los deportistas a una disciplina deportiva que apasiona a las multitudes en todos los rincones del mundo, por lo cual, nuestro país también está inmerso en la pasión del balompié, el club se encuentra comprometido con la idea permanente para fomentar una familia grande y amable, donde sus integrantes encuentren motivación para cumplir los sueños deportivos.
En la década de los noventa la sociedad colombiana se encontraba en una encrucijada debido a la violencia y las problemáticas sociales desencadenadas por el narcotráfico. Niños, adolescentes y jóvenes, más el sufrimiento de toda la sociedad en general no eran la excepción para esa delicada situación, en ese momento hombres como el fundador del Club Academia Alejo, Alejandro Posada, con la ayuda de amigos y otras personas interesadas en brindar alternativas comenzaron el proyecto que hoy se mantiene y que han ayudado a mitigar todas estas problemáticas, por eso decidieron armar grupo y fundar de esta manera lo que hoy es una realidad que está más vigente que nunca.
Alejandro fue jugador del fútbol aficionado y siempre estuvo comprometido con la creación de equipos de edad libre en la zona noroccidental de Medellín de 1992 a 1995, allí tuvo la posibilidad de dar sus primeros pasos en la dirección técnica, lo que incentivó a impulsar algo que en su niñez no tuvieron muchos jugadores, algunos lograron ser futbolistas profesionales y hubo otros que no tuvieron la fortuna de llegar a serlo quedando con la frustración, por diferentes motivos que sea. Igualmente, Alejandro tuvo la experiencia como director técnico de estar al frente de las selecciones Antioquia de mujeres en eventos de carácter nacional.
En 1995 nace la idea de crear una escuela de fútbol con un sentido ecológico “CHIPSPAZ (Chicos por la Selva Húmeda en Paz)” toda esta idea fundamentada en la disciplina del fútbol, teniendo en cuenta que por medio del deporte y la actividad física, se puede fomentar una convivencia sana y productiva para la sociedad que tanto lo necesitaba en esa época y lo siguen necesitando. El inicio fue en la cancha de arenilla del barrio Tejelo, allí ya existía un club con ese nombre que muy formalmente apoyó el surgimiento de un nuevo club que trabajaría en horarios y días diferentes a los de ellos. Con participaciones en torneos barriales en las canchas del barrio Tejelo, cancha la Tinajita Pedregal, cancha Maracaná de Castilla y la Unidad Deportiva de Castilla hoy la René Higuita, las participaciones eran básicamente en los juegos ciudad de Medellín.
Para 1997 se logra crecer y se pasa a trabajar en la cancha de arenilla la Tinajita la cual tenía medidas reglamentarias, el entorno social era difícil y muy violento, eran los momentos donde los chicos quedaban entre el fuego cruzado, era tan agobiante que las primeras inducciones para los niños era que en el momento que se escucharan balas se tiraban al piso y solamente se levantaban para continuar con las actividades deportivas cuando el profesor lo indicara. Se cuenta esta anécdota para mostrar lo difícil que ha sido llegar hasta el día de hoy.
Comienzan la participación en la eliminatoria de Ponyfútbol llegando al nuevo milenio, realizando convenios y sociedades con diferentes personas e instituciones, para seguir en el crecimiento del club, en Ponyfútbol se trabajó con el nombre de Tejelo clasificando a las finales del mes de enero, luego con Pedregal y desde el 2004 con el nombre de Florencia clasificando a las finales de enero en dos oportunidades posteriormente con Francisco Antonio Zea (Franzea) por invitación del colega y amigo Eladio Tamayo donde militó el conocido jugador profesional Marlos Moreno.
En el 2005 se realizó una fusión con otro club y de esta manera participaron en los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol con varias categorías, la fusión aportó conocimientos positivos, llegando eso sí a su disolución que se tenía con el convenio y en el 2008 nació el club con el nombre de Academia de Fútbol Alejo. El club comenzó participando en la Liga con una categoría Sub16 C y fueron subcampeones en el año 2012. Dos años después, incursionaron con las mujeres, y formaron un grupo para comenzar el camino de alta competencia con las mujeres. Para el 2017 participaron con 10 categorías: Sub 12 B campeón primer semestre con asenso directo a sub 12 A del segundo semestre, Sub 13 C semifinalista, Sub 14 C, Sub 15 C, Sub 16 C, Juvenil B, y tres categorías de mujeres, en infantil, prejuvenil (subcampeonas 2017) y juvenil.
Siendo un club de la actividad física, recreación y deporte no oficial, se pensó entonces en la creación del club deportivo Academia de Fútbol Alejo con todos los requisitos del Sistema Nacional del Deporte, es institución particular sin ánimo de lucro con sede en el barrio Florencia, lugar de residencia del fundador y propietario. El objetivo del club deportivo afiliado LAF es ser una institución deportiva, cultural, recreativa en apoyo a la parte cognitiva, que reciben sus deportistas en la instituciones de educación formal para así lograr una educación integral que mejore la calidad de vida a través de una sana convivencia, para trabajar con la misión de lograr ser uno de los mejores clubes deportivos de la ciudad de Medellín y de esta manera traspasar fronteras a nivel departamental, nacional e internacional, porque los sueños se apoyan con bases sólidas partiendo de la base de valores como la honestidad, responsabilidad y sacrificio, además, acompañada de una adecuada preparación académica profesional de sus profesores y empleados administrativos.