Club Deportivo Bellavista || Generando espacios para promover el desarrollo de los niños y jóvenes deportistas
El club deportivo Bellavista tuvo sus inicios en el año 2005, cuando un grupo de amigos y miembros de la junta de acción comunal de este barrio bellanita tuvieron la genial idea de convocar a los niños y jóvenes para que practicaran fútbol, con el objetivo de buscar una alternativa diferente a las actividades académicas, que permita generar un espacio para el sano aprovechamiento del tiempo libre. Todo enfocado a darle un rumbo diferente a las dificultades por las que atravesaba la juventud del sector debido a las problemáticas de la época por los altos niveles de delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas. Esa brillante idea surgió gracias a personas como: Albeiro Pemberthy, Enrique Builes, Eduardo Mesa, Alonso Muñoz, Alonso Restrepo, Fredy Ortega y James González.
El escenario deportivo elegido para comenzar el proyecto de estas prácticas deportivas fue la cancha de Goretti ubicada en el corazón del barrio Bellavista y vecino de barrios como Pachely, San Gabriel, Playa Rica y Villa del Sol. La cancha de fútbol a pesar de encontrarse en mal estado se comenzó a utilizar, era de arenilla muy deteriorada y sin iluminación, pero gracias a la gestión y liderazgo de los representantes de la junta de acción comunal, comenzaron a utilizar los espacios nocturnos, para esas jornadas asistieron inicialmente los hijos de algunos dignatarios de la junta y algunos más de la comunidad, iniciaron niños entre los 6 y 9 años, fueron en total de 8 futbolistas los que asistieron a esa primera experiencia.
En la medida que pasaba el tiempo y a mitad de año de ese 2005, ya se contaba con unos 40 gomosos que llegaban con los sueños intactos de jugar su deporte favorito, rematando el año ya tenían una población de 52 alumnos. Al año siguiente, ampliaron el rango de edades y aceptaron el ingreso de niños desde los 5 hasta los 11 años, esto generó un significativo aumento en la población de deportistas que ya ascendía a más de 60. Debido a la buena acogida del proyecto, para el 2007 organizaron el primer Torneo Infantil de la categoría Sub-10 con participación de la JAC de Bellavista, Talentos Bellanitas, Niquia Maxicolbe, Hato Viejo, El Boca Bello, Sao Paulo y Barcelona.
Afortunadamente y tras la buena organización de los eventos en cabeza de Albeiro Pemberthy, empezaron a contar con el apoyo y patrocinio de empresas como John F. Kennedy, Cotrafa Social y la alcaldía de Bello. Esas empresas financiaron en su momento uniformes y premiaciones. En la medida que el tema financiero era apoyado, aparecían nuevos clubes participantes, ya entraban en competencia San Juan Bosco, Los Juniors y Goretti, esto ocurría entre los años 2008 y 2011. En ese 2011, el club ya contaba con 77 deportistas entre los 5 y 12 años de edad. Gracias a ese empuje de los mismos líderes deportivos, se logró la intervención de la cancha de fútbol Goretti para convertirla en un escenario de grama sintética con la adecuación de los alrededores y todo gracias a la alcaldía de Bello.
Estrenado cancha, el rango de edad aumentó para el club deportivo Bellavista, ya recibieron futbolistas hasta los 14 años, de esta forma comenzaron las aventuras en los campeonatos de Asobdim y la Liga Antioqueña de Fútbol con las categorías Sub-13 y Sub-14. En el 2014 el club se fraccionó y con 68 deportistas adscritos recibieron la asesoría para iniciar el proceso de consolidar el proyecto legalmente, fue así como en el 2015 recibieron el reconocimiento deportivo por parte de la Secretaria de Recreación y Deportes del municipio de Bello. En el 2015 lograron el subtítulo en Asobdim, final que perdieron contra Envigado, evento que sirvió para firmar un convenio deportivo con la institución naranja, el cual se mantiene activo al día de hoy.
De manera continua desde el 2016 han participado en campeonatos organizados en la ciudad de Marco Fidel Suárez y en Medellín compitiendo en Torneos como Mano Amiga, Babyfútbol y los Torneos LAF. En esta corta historia, han ganado 5 títulos, ya saben lo que es dar vueltas olímpicas. Los éxitos deportivos, los llevaron a pensar mucho más en grande, fue así como el profesor Pemberthy con gran esfuerzo personal y la financiación de un familiar, este club logró cumplir el sueño de hacer parte como club afiliado de la Liga Antioqueña de Fútbol, lo que ha representado desde la mitad del año 2022 grandes beneficios y un mayor estatus para el club.
Actualmente cuentan con un centenar de futbolistas que están listos y dispuestos para competir en los Torneos Departamentales de la Liga, básicamente con las categorías Sub-15 A y Sub-14 B. cuentan con 6 formadores, todos apasionados por la formación y el fútbol de iniciación, licenciados que son altamente reconocidos por su amor propio, sentido de pertenencia y seriedad para trabajar con la base. El club de los colores azul, blanco y dorado tiene la misión y la visión muy claras, pretenden seguir creciendo para dejar un legado maravilloso con los niños y la juventud bellanita. Reconocimiento para el Club Deportivo Bellavista que persiste en la idea de regalarle hombres de bien a la sociedad a través de la formación deportiva. Agradecimientos especiales a las empresas y organizaciones que en los últimos tiempos le han aportado de muchas formas al club, Cotrafa Social, Tax Coopebello, Condunascar, Autobello y la IETDH Unidos por Antioquia.