Club Deportivo Salento. Bodas de plata formando, educando y transformando.
El club deportivo Salento Bello nació en el año 1997 como respuesta a la gran ausencia de actividades físicas de la época y tratando de incorporar jóvenes a la vida deportiva ya que enfrentaban un entorno social bastante complejo, ese primer objetivo comenzó a cumplirse gracias al empuje y dedicación de Jorge Gutiérrez quien con gran esfuerzo comenzó a escribir una historia al frente de grupos de futbolistas en proceso de formación que hoy llega al cuarto de siglo.
Fue tanto el entusiasmo que apenas comenzando ya estaban organizando equipos para iniciar el sueño, la cancha les mostró otra realidad y el mundo del fútbol esperaba la presencia de futbolistas que empezaban a cambiar la delincuencia por la vida social y deportiva, un balón de fútbol comenzaba a cambiar la vida de una buena cantidad de muchachos que prefirieron ponerse los guayos para afrontar por primera vez competencias de carácter oficial con la Liga Antioqueña de Fútbol.
La permanencia, constancia y perseverancia han hecho que a través del tiempo el club haya ganado protagonismo en el departamento de Antioquia, sus participaciones en los Torneos LAF tienen un objetivo claro, ser protagonistas y sus resultados siempre han sido óptimos, como reflejo del gran trabajo que realizan sus profesores que están preparados y capacitados para afrontar los procesos de iniciación encaminados a la alta competencia.
El apoyo de la administración municipal de Bello ha sido factor fundamental para el adecuado funcionamiento y crecimiento del club, esto permite que la misión se cumpla a cabalidad. Intensifican la formación asistida y requerida para la alta competencia en los procesos futbolísticos y sociales para que vayan de la mano en el crecimiento de los seres humanos que son guiados por un grupo de profesionales que asumen con responsabilidad el mensaje a sus dirigidos, llenos de valores humanos y un eficaz perfeccionamiento de las habilidades técnicas que los llevan al cumplimiento de sus sueños.
Los objetivos y las metas los lleva a tener una visión futurista bastante interesante que tiene como intención ser para el 2025 un club con reconocimiento departamental y nacional, que sea un club modelo e identificado como el más importante formador de futbolistas del municipio de Bello, esta cosecha se ha recogido gracias a los constantes triunfos no sólo en los campeonatos departamentales sino en sus participaciones de carácter nacional.
La escuela de formación que tiene el club deportivo Salento, pretende ser un una organización multiplicadora de buenos hábitos con los niños y jóvenes, inculcando la sana convivencia, por todo lo anterior, las puertas siempre están abiertas para toda la juventud que quiera practicar el fútbol, con entrenamientos específicos en el desarrollo motriz enfocados al fútbol para que vivan una experiencia inolvidable en la formación y posterior participación en la alta competencia, las clases los esperan los días martes y jueves a las 7:30 p.m. en la tradicional cancha los Búcaros de la ciudad natal de Marco Fidel Suárez.
En el rico historial de sus participaciones han tenido futbolistas destacados que han emigrado para triunfar en el fútbol grande como: Luis Fernando Quintero y Jefferson Bedoya quienes se encuentran jugando en el fútbol español y Kevin Mazo que juega en el fútbol mexicano, además de Kevin Londoño, reconocido jugador que ha militado en Leones, Fortaleza, Rionegro Águilas, Jaguares de Córdoba, Once Caldas, Independiente Medellín y quien actualmente hace parte de Alianza Petrolera.
Para esta época el club Salento participa activamente en los Torneos Departamentales LAF con cuatro categorías: Juvenil B, Sub-17 B, Sub-16 B y Sub-15 B, equipos que son manejados por tres entrenadores y dos preparadores físicos. Las participaciones a nivel nacional tienen una particularidad, por el tema del convenio con la nueva corporación Cordebello que reúne la mayoría de clubes bellanitas arman selecciones para competir principalmente en la Primera C.
El club se auto sostiene debido a que no cuenta con patrocinadores y tampoco cuentan con casa hogar. Hasta el año anterior, contaban con tres categorías de mujeres, proyecto que sólo duró tres años compitiendo en el alto rendimiento. La carta de presentación que entrega el club deportivo Salento en cuanto a estrellas para el firmamento del futbol aficionado de Antioquia ha sido fructífero, la última vuelta olímpica la dieron en la cancha Marte 1 cuando fueron campeones de la Sub-16 C, a parte recordar los dos ascensos a la Primera A con Johnny Arango como máximo artillero del campeonato.
En el mismo año en que nacieron se afiliaron a la Liga Antioqueña de Fútbol, son ya 25 años de arduo trabajo, bodas de plata que celebran con gran orgullo teniendo en cuenta que han cumplido al pie de la letra los objetivos trazados, sobre todo aquellos que tienen que ver con la formación, los valores y lo más importante, encaminar a la juventud a buenas prácticas entregándole a la sociedad grandes seres humanos.