Fredy Alberto Molina Ortiz
El barrio Manrique en la ciudad de Medellín vio nacer y al mismo tiempo crecer al profesor Fredy Molina, quien recorría todas las canchas de la Nor oriental jugando y disfrutando de la pecosa como volante de marca y creativo. Beta-Técnica fue su primer equipo para actuar en los Torneos Departamentales LAF, siempre dando un año de ventaja con respecto a la categoría, comenzó jugando en una juvenil, siguiendo el proceso hasta la Primera A, además, haciendo parte de una pre selección Antioquia cuando apenas tenía 15 años con aquella selección de Juan José Peláez donde apenas comenzaban jugadores como Carlos Jiménez, Carlos Castro, Carlos Uribe, Víctor Marulanda y Gustavo Restrepo entre otros.
Hubo trasteo hacia el municipio de Caldas, el cambio de domicilio fue desde muy joven, y allí siguió jugando fútbol, comenzó a ser más reconocido no sólo como jugador sino como profesional de la preparación física. Tuvo la posibilidad de jugar en los campeonatos organizados por el Comité de Deportes del pueblo, luego pasó a jugar con la selección de Caldas, su mayor logro fue dar la vuelta olímpica en el “Mundial de los Pueblos” de 1984 después de 21 años de sequía para el municipio.
Con la camiseta de la selección del municipio fue campeón de la Copa Cicrodeportes y otros eventos de carácter departamental, marcando siempre diferencia como deportista, siendo el capitán y referente del equipo donde se hacen las Fiestas del Aguacero. La goma por el deporte y el amor por la actividad muscular lo llevó a estudiar al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, allí recibió el título de Profesional en Deportes. En la institución universitaria hizo parte de la delegación que varias veces levantaron el trofeo de campeones de los juegos universitarios y actuando paralelamente en los campeonatos de la Liga Antioqueña de Fútbol.
La carrera como preparador físico la inició con los equipos del “poli”, luego pasó al Itagüí DIM, allí tuvo la oportunidad de estar en divisiones menores y en la Primera B profesional, después de hacer una buena labor, es llamado por el Deportivo Independiente Medellín para trabajar con la fuerzas básicas, pero igual fue ascendido para laborar con el cuadro profesional siendo campeón en dos ocasiones con la institución roja de Antioquia en los años 2002 y 2004.
Después de permanecer durante 7 años con el “equipo del pueblo”, hizo grandes recorridos profesionales con equipos profesionales como: Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira y Águilas de Itagüí; tuvo la fortuna de trabajar con entrenadores como: Víctor Luna, Pedro Sarmiento, Edgar “pánzer” Carvajal, Hernán Darío “bolillo” Gómez y Álvaro “polaco” Escobar. Después de estas experiencias, el profesor Fredy retorna una temporada con el Medellín para emigrar al fútbol panameño con el Árabe Unido permaneciendo tres temporadas, sus campañas fueron exitosas, en seis campeonatos jugaron cinco finales y obtuvieron tres títulos.
También el profesor Molina trabajó en Atlético Nacional con la profesional de mujeres y en Águilas Doradas de Rionegro. Nunca se ha desligado del Politécnico, pués ha sido siempre docente y catedrático, de la misma manera entrenador en las categorías menores, universitarias y egresados. Está cerca de llegar a las tres décadas ejerciendo su profesión, con más satisfacciones que desilusiones y con gran reconocimiento, no sólo como profesional sino como la gran persona que es, orgulloso siempre de su profesión y con deseos de seguir descubriendo nuevos caminos en compañía de su esposa Doris Cecilia Franco.