Jaime Herrera Correa
Apasionado eterno por el deporte.
Jaime ha vivido siempre para servirle al fútbol, con apenas 15 años ya armaba campeonatos como líder deportivo en el barrio Robledo Aures, cuando en las mangas ubicaban tres palos para armar las arquerías convirtiéndolas en canchas de fútbol, Borussia fue el primer campeón y bajo su liderazgo participaron con el nombre de su barrio en los juegos Ciudad de Medellín. A la par era el más gomoso para escuchar las trasmisiones deportivas y frecuentaba el Atanasio para ver los partidos profesionales en compañía de su padre. La goma por el fútbol era tanta que se fue para el municipio de la Estrella a realizar un curso de arbitraje que dictaba el profesor Juan Manuel Gómez, pero quería más y los sueños lo encaminaban a prepararse para estar cerca con los futbolistas en los camerinos y cubrir un mundial de fútbol, hechos que se hicieron realidad luego de graduarse como Comunicador-Social Periodista en la U.P.B.
La práctica profesional la acompañó con su incorporación al capítulo universitario de la Acord Antioquia, allí comenzó con jefaturas de prensa con nacionales de Golf, Tenis de mesa y Voleibol, además del abierto Malta Cicrodeportes de microfútbol y la Copa Maltica de fútbol. De la Acord fue al periódico El Colombiano a realizar su práctica de Periodismo Deportivo por seis meses para manejar la síntesis de la jornada profesional del fútbol colombiano, al final lo dejaron en el cargo y duró 20 años al servicio del diario leer de los antioqueños. En sus dos décadas en las páginas deportivas del periódico Jaime tuvo las experiencias de cubrir 4 Copas América, varias eliminatorias mundialistas, 2 mundiales, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, 6 finales de Copa Libertadores de América, 2 mundiales de Fútbol de salón, uno en Colombia 2011 y el otro en Bielorrusia 2015, además, eventos especiales como la final de la Copa del Rey en España entre Barcelona y Real Madrid.
Jaime ha recibido innumerables premios, para destacar el premio CIPA con el trabajo “De los guayos a la escoba” con la experiencia vivida por los futbolistas Alex Vega y Willington Ortiz quienes jugaron un mundial sub 17 en Japón y luego fueron escobitas en Empresas Varias de Medellín. Con sus libros también ha recibido galardones como “El campeón de la vida” el que escribió narrando las vivencias del profesor Luis Fernando Montoya luego de su trágica lesión que lo dejó cuadripléjico, también escribió el libro “La pasión del fútbol colombiano” con motivo de los 60 años de nuestro balompié, en un recorrido periodístico que narra la experiencia de históricos del fútbol colombiano que han portado una pasión social y cultural que han hecho gozar al hincha del fútbol, autor de “Los cien años del centenario del Medellín”, “El directorio del deporte” y “Los 50 años de Indeportes Antioquia”, éste último con varios colegas del ente departamental.
Luego de pasar 20 años por el periódico El Colombiano pasó a ser el asesor de comunicaciones de la gobernación de Antioquia en la región de Urabá, luego director de comunicaciones para nuestro departamento de los XXI Juegos Deportivos Nacionales del 2019. Jaime para poder hablar de fútbol con propiedad, se preparó como Director Técnico en la Academia CENEF de Hugo Gallego, realizó una especialización en Derechos Humanos y Ciencias Políticas y la otra de Gerencia Deportiva, ésta última le abrió las puertas en el proyecto para llegar a la Liga Antioqueña de Fútbol donde hoy es su presidente. En su trayectoria por la Acord Antioquia llevó la propuesta para el nacimiento de la Copa Cipa, Copa Gatorade, Copa Direct by, Copa Metro y ahora Copa Acord Antioquia, durante 20 años sin parar hasta la pandemia se ha mantenido este importante festival de escuelas de fútbol que se ha realizado a nivel departamental.
Al dejar la vicepresidencia de la Acord Antioquia y llegar al máximo cargo en la rectora del fútbol antioqueño, se ha fijado metas como consolidar la Liga Antioqueña de Fútbol y en el primer año de gestión, le ha apostado con su Comité Ejecutivo a la descentralización y la promoción del futbolista antioqueño, tareas que han sido complicadas teniendo en cuenta las dificultades con motivo del año atípico en materia deportiva conocido por todos. Ha dejado su conocimiento y experiencia como docente en varias universidades como en la Cooperativa de Colombia, en la Escuela de Periodismo de Wbeimar Muñoz Ceballos y en la U.P.B. entre otras.
Demasiado ligado al deporte y con la idea de seguir consolidándose como dirigente deportivo y proyectar la Liga Antioqueña de Fútbol. Su mayor orgullo es tener a Juan Sebastián su hijo, actuando en los torneos departamentales LAF con la sub 18 del club Inem AKT. Siempre, siempre apasionado por el fútbol, lo ha vivido con intensidad y placer, ha sido su proyecto de vida combinando las letras con el balón, disfruta lo que hace, seguirá siendo un ejemplar periodista, un comunicador sin límites, un gomoso del deporte y un dirigente con pretensiones y sueños que desea dejar su marca registrada en la historia del fútbol de nuestra región.