John Bernardo Ochoa
De la provincia llegó y se quedó
Hablar de John Bernardo es hablar de un montañero de pura cepa, que nació en el municipio de Andes en el Suroeste antioqueño, con padres campesinos dedicados a la agricultura, rodeados de café y tomates. Cuando apenas cumplía los 7 años de edad pasó de las cumbres andinas a la llanura y el mar de Turbo en la zona de Urabá, sitio donde comenzó la goma por la pelota, puro potrero, sin embargo, cuando fue quinceañero se enrutó por el atletismo y comenzó a competir en los 1.500 y 5.000 metros planos, años más tarde se montó a la bicicleta para competir en Juegos Departamentales, igualmente, practicó el ajedrez, el baloncesto y la natación a mar abierto que conjugaba con el remo y la pesca en el Golfo de Urabá y por supuesto, amante del boxeo.
En 1989 se dedicó de lleno al fútbol, comenzó a presidir el Club Estrellas 2000 de Urabá en tierras turbeñas, el semillero más antiguo de esta subregión bananera, en esa época inició una convocatoria abierta a los menores de edad que les gustaba embarcarse como polizones en los barcos bananeros, para que en vez del "sueño americano", optaran por el sueño del fútbol en las ciudades de Colombia, utilizó como estrategia los torneos categoría infantil de los cuales armó equipos que fueron campeones del Baby Fútbol en Medellín en los años 1995 y 1997, además de un título departamental de los Intercolegiados. En 1998 asumió la dirección del Inder de Turbo al que retornó luego en el 2009.
Vive en su recuerdo la inauguración en el 2002, en Turbo, del primer torneo oficial descentralizado de la Liga Antioqueña de Fútbol en la subregión de Urabá, con Roberto Hoyos Ruiz como presidente. Entre 2012 y 2015 le fue encomendada una tarea quijotesca, conseguir un equipo profesional para el nuevo estadio de Turbo, Urabá y Antioquia, el J.J. Tréllez el que recibió de nuevo para gerenciarlo. Labor cumplida cuando el 25 de enero de 2015 la asamblea de la Dimayor aprobó el traslado de Leones F.C.
Animalista, ambientalista, defensor de derechos humanos, analista político, promotor de la inclusión de la mujer, es "actuante con autodeterminación personal, balones en vez de células y alérgico a la desigualdad". Su propósito en la Liga es aportar para que el fútbol aficionado sea reconocido como industria desde las bases sociales, el crecimiento y desarrollo de los clubes, más oportunidades para los futbolistas entre los 7 y 60 años de edad y la internacionalización de la Liga Antioqueña de Fútbol.
John Bernardo es Administrador Público, Especialista en Gerencia Deportiva, Tecnólogo en gestión Territorial, Entrenador Deportivo, con diplomado en Gestión del Talento Humano, Derecho Deportivo, Marketing Digital, Docencia Virtual, e-learning y Gestión Deportiva, posee cursos y seminarios con el C.O.I., Fútsal FIFA, Escuela Nacional del Deporte e Indeportes Antioquia, de táctica de fútbol, procesos formativos y socio deportivos Real Madrid.
Con amplia experiencia en negociaciones y generación de alianzas, dominio en gestión del capital humano, gestión y realización de eventos masivos seguros. La provincia tiene en John Bernardo un muy buen representante en el Comité Ejecutivo LAF, hombre de carácter, recorrido, preparado para lograr objetivos y afrontar la incertidumbre y la escasez, con sentido de pertenencia, innovador y soñador.