John Edison Osorio Montoya
Hablar de la “balita” Osorio en Aranjuez y sus alrededores, es hablar de un ejemplar futbolista y una mejor persona, de esos que nacieron en las canchas de arenilla y que competían en el “Idema” de San Isidro, en “la encocada” de La Rosa, en la “plaza” en Campo Valdés o en las Esmeraldas de Manrique para mencionar algunas donde el talento del “tierrero” abundaba, pues de estos escenarios deportivos salían jugadores al por mayor para actuar en los Torneo de la Liga Antioqueña de Fútbol y en las diferentes selecciones de Antioquia.
John Edison nació y se creció en Aranjuez, de una familia numerosa de 12 hijos, sus padres ya fallecidos, dejaron como herencia los valores, la educación y el amor, era la época que para estudiar había que trabajar paralelamente. “La balita” estudió su primaria en la escuela San Agustín y el bachillerato en el reconocido y siempre recordado Liceo Departamental Gilberto Alzate Avendaño.
Desde muy niño ya pateaba un balón o mejor una pelota de carey que en la medida que pasaba el tiempo se fue convirtiendo no sólo en su pasión, sino en profesión, su primer escenario para jugar a la pelota fue la calle, era la época de armar el “picao” armando las porterías con dos piedras, así se jugaban los famosos desafíos, la goma por jugar los hacía llegar a cualquier superficie, así fuera de barro para jugar hasta sin calzado par proteger los zapatos escolares.
Por ser buen estudiante le regalaban entradas libres para asistir al estadio Atanasio Girardot para ver jugar a Nacional y a Medellín, la pasión por el fútbol continuaba creciendo. Sus hermanos jugaban en el torneo de mayores en San Isidro y siempre los acompañaba por diversión y para aprender viendo. El momento de competir llegó cuando hicieron el campeonato para menores de 10 años y entrenador John Jairo García, el popular “muñeco” de inmediato puso a jugar al zurdo.
La trayectoria iniciaba con los vacacionales del barrio y por supuesto integrando la selección del Alzate para los juegos Intercolegiados, ya el colegio era mirado con respeto en toda la ciudad, inclusive fueron campeones en la categoría de 14 años bajo la orientación del profesor Abelardo Zuluaga. Su historia en los Torneos LAF comenzó con los equipos que dirigía Alirio Álvarez, Apuestas la 53 y Creaciones Crack, quedando campeón en varias de las categorías en las que participaban, igualmente, tuvo un breve paso por el equipo Servirepuestos que orientaba don Gonzalo Pérez.
El fútbol aficionado vio jugar a la “balita” Osorio como puntero izquierdo y en algún partido que hacían de preliminar de una selección Antioquia Juvenil en el Tulio Ospina de Bello, el profesor Luis Alfonso Marroquín lo invitó para que se presentara al estadio Cincuentenario para que entrenara con la selección, tamaña sorpresa, fue uno de los momentos más felices porque compartía con su hermano Diego que no pudo continuar esos procesos por una lesión de tobillo.
John Edison llegó a la selección Antioquia para quedarse, entrenó una semana y quedó en la lista al igual que Raúl Torres, René Higuita, Gildardo Gómez, “torky” Hoyos, “chomo” Cadavid, Rubén Bedoya, Gustavo Pérez, Luis Carlos Perea, Leonel Álvarez, Néstor Piza y Marcos Velásquez entre otros, le correspondió por terma de la edad conformar la siguiente selección, en esa fue campeón en los Juegos Deportivos Nacionales de Villavicencio en 1985 con otros talentos como Andrés Estrada, Andres Escobar, Wilson James Rodríguez, John Jairo Tréllez, Gelveth Garzón, “canino” Caicedo, Guillermo Álvarez, Mauricio Montoya, Osvaldo Durán, Carlos Álvarez, Armando Londoño y Oscar Galeano para mencionar algunos de los que triunfaron posteriormente en el fútbol profesional.
En el proceso con las selecciones antioqueñas ya John Edison era lateral por la banda izquierda, de buena marca y excelente proyección, es un eterno agradecido por su crecimiento futbolístico a entrenadores como Luis Alfonso Marroquín, Hugo Castaño, Gustavo Zapata y por supuesto al profesor Ricardo Lagoueyte. Luego de este maravilloso proceso con la blanca y verde, la “balita” comenzó a soñar con ser futbolista profesional, sueño que se haría realidad gracias al buen rendimiento con la selección “maicera”.
Cuando la selección Antioquia jugaba los preliminares en el estadio Atanasio Girardot y actuando ante la selección de las Fuerzas Armadas, Eduardo Julián Retat lo invitó para llevarlo a Santa Marta para hacer parte del Unión Magdalena, allí jugó 20 partidos con las reservas pero pronto sería convocado para integrar el cuadro profesional del onceno “bananero”, compartía con jugadores como: Carlos Leonel Trucco, Alberto Gamero, Luis Norberto Gil, Ronald Valderrama, Roberto Granados, Radamel García, “chino” González Scott, Orlando Rojas, Teddy Orozco, Jairo Calanche Zulbarán, Marcos Velásquez y Melquicedeth Navarro, también fue dirigido por Jorge Luis Pinto y Daniel Silguero en el “ciclón”.
Pasó al Deportivo Independiente Medellín en 1991, el equipo del “flaco” Rodríguez, ese “poderoso” de Juan José Bogado, Hernán Torres, Juan Carlos “gamo” Estrada, Alex Fernández, “chusco” Sierra, Javier Arango, Oscar Alexander Pareja, John Wilmar Pérez, Jorge Daniel Jara, Carlos Castro y Henry Zambrano. También actuó para Huila, Envigado, Real Cartagena y Bucaramanga, en este último se retiró del fútbol activo en 1998. También lo dirigieron técnicos de la talla de Carlos Mario Hoyos, Álvaro de Jesús Gómez, Luis Augusto García y el uruguayo Carlos Ortega.
Se preparó para seguir ligado al fútbol, realizó la Tecnología en Dirección Técnica de Fútbol en el Sena, tiene el Diploma de certificación de la Liga Antioqueña de Fútbol, Inder y Difútbol, además hizo el Diplomado de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Cooperativa de Colombia y diversos cursos de fútbol. Actualmente es director técnico en un proyecto de la I.E. Gilberto Alzate Avendaño con categorías del 2000 al 2006 en la cancha de San Isidro y tiene diferentes tipos de negocios familiares que mantiene hoy día con emprendimiento.
John Edison “la balita” Osorio tuvo la experiencia de laborar como taxista, y está seguro de algo: “cuando el ser humano se fija metas en cualquier profesión, hay que tener disciplina y pasión por lo que se quiere y de esta manera todo se hará posible en la vida”.