John Jairo Hernández Bolívar
El popular “lento” Hernández ha tenido toda una vida ligada al deporte, desde niño en las calles del barrio Santa María de Itagüí siempre con su juguete preferido, el balón, y siempre atajando, enamorado de los guantes para estar bajo los tres palos, aunque en el colegio San Marcos fue atacante siendo campeón de los Intercolegiados, pero su carrera deportiva la encaminó siempre como guardameta. En 1983 tuvo su primera experiencia en los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol poniéndose el buzo para actuar con el equipo Farmacia Junior de la Quinta categoría de la Liga, esto le sirvió para pasar al Independiente Medellín en la temporada del 84, desde ese momento comenzó su ascendente participación en el fútbol aficionado en todas las categorías con el equipo rojo hasta llegar a ser futbolista profesional en 1995 cuando debutó oficialmente.
Fue multicampeón, pues dio la vuelta olímpica con el “poderoso” en todas las categorías, manejado por entrenadores especialistas en la formación como: “turrón” Álvarez, Arturo Villegas, Alfonso Jaramillo, Javier Álvarez, Gonzalo Montoya, Orlando Restrepo y Óscar Aristizábal, en todos estos procesos tuvo compañeros como Wbeimar Villegas, Wilson Cano, Leandro Rodríguez, Byron Viana y Arley Restrepo entre otros. Muchos se han preguntado del porqué de su apodo del “lento”, pasaba que para ir a entrenar a la Marte 1 con el Medellín debía tomar el transporte que lo dejaba en la Avenida el Ferrocarril y a tirar “pata” hasta la Unidad Deportiva, siempre llegaba tarde, el profesor Arturo Villegas lo comenzó a transportar para que no llegara tarde, sin embargo, también le llegaba con retraso al profesor Villegas y ya llegaban impuntuales los dos, ya el “turrón” les decía que a ambos los iban a echar por llegar siempre retardados, desde allí lo llamaron el “lento” Hernández.
Siempre se puso la “blanca y verde” de nuestra selección Antioquia, estuvo en prejuvenil, juvenil y Sub-23, desde 1986 hasta 1991, campeón prejuvenil en Ibagué con Juan José Peláez, en esa delegación tenía como compañeros a Víctor Marulanda, Martin Vélez, Wilson Danovis Muñoz, Carlos Castro y Víctor Hugo Aristizábal para mencionar algunos pocos, dio la vuelta olímpica con la juvenil en las temporadas 87 y 88 con esa selección que el profesor Peláez comenzó y que le entregó luego a Carlos “piscis” Restrepo, también se colgó la presea de oro en los juegos nacionales, ésta selección del 88 se daba el lujo de llenar el Atanasio Girardot en aquella recordada final ante la selección de Bogotá. En estas selecciones tuvo compañeros como: Andrés Cadavid, Geovannis Cassiani, Víctor Marulanda, Carlos Jiménez, José Luis Pino, Gustavo “mísil” Restrepo, Carlos “pipe” Uribe, Danovis Muñoz, Carlos Castro, Omar “torito” Cañas, Héctor Mario Botero, Víctor Hugo Aristizábal y Juan Carlos Ramírez.
A parte de haber vestido la camiseta del Medellín, también tuvo la posibilidad de actuar para el Industrial de Itagüí con Nelson Gallego, el Envigado Fútbol Club del “pecoso” Castro y luego Hugo Castaño, Atlético Córdoba en Montería con William Borja, Deportes Quindío con Nelson Gallego y Quintabani, Deportivo Pereira con Orlando Restrepo y Miguel Cadavid, Deportivo Rionegro con Santiago Escobar y “chalo” Montoya. Se retiró como futbolista profesional en el año 2000 y de inmediato comenzó labores como entrenador de arqueros en el “cuadro naranja” reemplazando al “Ormeño” Gómez quien pasó al independiente Medellín. Su pasión por el deporte lo llevó a estudiar en la universidad de Antioquia graduándose como Licenciado en Educación Física, y de ahí en adelante continuó su capacitación, hizo la especialización en Gerencia Deportiva en UNAULA, hizo los cursos de preparación física “Evolución Conmebol” y Fuerza y Potencia en Argentina, además, del curso de regularización de preparadores físicos para la Licencia A de la Federación Colombiana de Fútbol.
Con la docencia también ha estado activo, como instructor en la Federación Colombiana de Fútbol y docente en el Curso de Formación para Técnicos de Fútbol LAF. Actualmente es miembro activo de la Asociación de Preparadores Físicos del Fútbol Colombiano APREFFUCO. Con base a su recorrido y experiencia, tiene como plan profesional permanente el de preparar y controlar a los deportistas para que mantengan un estado físico-atlético óptimo durante toda una temporada, planificar el volumen y la intensidad de las sesiones de entrenamiento, minimizar el riesgo de lesiones mediante el desarrollo de ejercicios adecuados para el fortalecimiento de la musculatura de los deportistas creando y desarrollando un programa de hipertrofia para mejorar el desarrollo muscular de los deportistas en las diferentes edades del proceso de formación.
Esta unido en matrimonio con Mónica María Ramírez, Licenciada en educación física quien fue deportista de alto rendimiento de voleibol, siendo selección Antioquia y Colombia, fue al mundial juvenil de este deporte, también con Antioquia y la tricolor de Vóley Playa y campeona de juegos nacionales; actualmente es docente de educación física y vicepresidenta de la Liga Antioqueña de Voleibol. De convivencia matrimonial está Juanita, quinceañera que ya hace parte de las selecciones Antioquia y Colombia del mismo deporte que practicó su mamá, deportista de gran proyección que tiene inclusive posibilidad de ir a jugar y estudiar al exterior. Definitivamente una linda familia integrada por deportistas de alto rendimiento que han tenido siempre en su corazón los colores de nuestro hermoso departamento con dignas representaciones.