Jovani Zapata Moreno
A lo mejor La nueva generación poco conoce de Jovani Zapata, pero es el momento de reseñar a un hombre que le ha dedicado prácticamente toda su vida al arbitraje, sus comienzos con el silbato en la boca fueron como tantas anécdotas contadas de aquellos partidos de barrio cuando no llegaba el árbitro designado y el propio director técnico elegía a alguien a dedo para vestirse de negro, y este es el caso de nuestro personaje.
Jovani nació en Copacabana, Antioquia, y su juventud la disfrutó en el barrio Machado, desde esa primera vez que fue designado para sonar el pito, dejó de jugar fútbol para prepararse y comenzar una exitosa carrera en el arbitraje, fue llevado a Coldeportes Antioquia para comenzar su capacitación por allá en 1985 y ser árbitro de los Intercolegiados y Juegos Metropolitanos, allí conoció una mano amiga en el referato y a partir de ahí el apoyo incondicional del profesor Juan Manuel Gómez.
Juan Manuel lo llevó al Colegio de Árbitros de la Liga Antioqueña de Fútbol, lo que hoy es Arbiantioquia, para comenzar en los Torneos Departamentales dirigiendo en todas las categorías, incluyendo un gran recorrido por la Primera C, luego fue ascendido a la Primera B profesional en 1995, debido a sus destacadas actuaciones en el 2001 fue designado como árbitro asistente en los campeonatos de la Dimayor del 2004 al 2008, recuerda especialmente su experiencia en la gran final del fútbol colombiano Pasto vs Deportivo Cali cuyo campeón fue el cuadro pastuso.
El año 2007 fue muy especial para Jovani, acompañó a Oscar Julián Ruiz como árbitro asistente o juez de línea de la gran final de Copa Libertadores de América, en el estadio Monumental de Porto Alegre, ese día en el cuarteto arbitral estaban también los colombianos Juan Carlos Bedoya y como cuarto juez Albert Duarte, el campeón fue Boca Juniors que le ganó a Gremio 2-0, el estadio tuvo una asistencia de 44.000 espectadores.
En Suramérica, Jovani estuvo en eventos de la Conmebol como en los suramericanos Sub-15, Sub-17 y en un Juventud de América en territorio paraguayo, en este campeonato le correspondió estar en el juego final Brasil vs Argentina. En el 2009 le puso fin a su carrera como árbitro asistente, sin embargo, no dejó de lado su amor por esta profesión y tras la invitación de don Hernando Agudelo, se fue para la Academia Antioqueña de Árbitros para comenzar una fructífera labor en el cargo de instructor arbitral, ya son 12 años entregando sus conocimientos con la misma pasión con la que comenzó algún día vestido de negro.
En su trabajo construye tejido social a través de la detección de nuevos talentos con perfiles adecuados para aspirantes al arbitraje teniendo en cuenta que muchos de ellos llegan siendo ya profesionales y con gran inclusión, no solamente con procedencia del Área Metropolitana sino de todas las subregiones del departamento de Antioquia.
Igualmente, la Federación Colombiana de Fútbol lo tiene en sus permanentes planes como instructor arbitral, actualmente la comisión arbitral nacional lo invita a hacer parte como observador de VAR. Antes de comenzar la pandemia hizo el curso de Manager Quality o Gestor de Calidad que le ha servido para desempeñarse en sus cargos a nivel local y nacional.
Jovani es Administrador de Empresas con especialización en Gerencia del Talento Humano, Abogado con maestría en Gestión Pública y desde hace 32 años es funcionario público de la gobernación de Antioquia. Disfruta de sus hijos Camilo Andrés y Jovani Alejandro de 26 y 24 años, respectivamente, además cuenta con la fortuna de tener a su madre doña Stella Moreno, su padre Luis Alfonso ya fallecido.
Como profesional, realizó un total de 403 compromisos de fútbol incluyendo los Torneos FIFA, su escarapela internacional la tuvo desde el 2004 hasta el 2009. Sus grandes referentes en el arbitraje han sido Armando Pérez Hoyos, José Joaquín Torres, John Jairo Toro y Wilmar Roldán, de este último considera que debió ser elegido para estar en la cita orbital de Catar 2022 por sus condiciones. Reconocimiento para Jovani, toda una vida al servicio del arbitraje.