Juan Carlos
El gran capitán que traspasó fronteras para formar futbolistas
Juan Carlos el “Kanka” Palacio dejó una historia en el fútbol antioqueño por su continuidad, caballerosidad y profesionalismo desde que salió de su natal Santa Rosa de Osos. En su municipio jugaba al fútbol en una academia de su padre don Ovidio, en algún momento los profesores Ramiro Monsalve y Javier Álvarez fueron a mirar talentos y una de las joyas que se encontraron fue a Juan Carlos, de inmediato fue seleccionado para venir a jugar a la ciudad de Medellín cuando apenas tenía 14 años de edad. Directamente llegó a la capital de la montaña a jugar con Independiente Medellín como volante de marca y comenzó a vestir la roja con la categoría juvenil y siempre muy cerca del cuadro profesional actuando en el equipo de segunda división.
Antes de ser futbolista profesional fue llamado por el profesor Jairo Ríos para integrar la selección Antioquia sub-23, equipo con el cual fue campeón nacional, recién cumplidos sus 20 años lo mandaron a debutar en el primer equipo del DIM bajo las órdenes del profesor Nelson Gallego. En sus cuatro años con el onceno rojo fue dirigido igualmente por técnicos como Luis Augusto “chiqui” García y Carlos “piscis” Restrepo, entre otros. En 1998 Nelson Gallego lo invito para ir al deportes Quindío, ciudad donde jugó 7 temporadas e inclusive le tocó presenciar el terremoto del 25 de enero de 1999 y del que afortunadamente salió ileso.
Luego sus derechos deportivos fueron adquiridos por el Deportes Tolima que dirigía Néstor Otero, al poco tiempo retornó al cuadro “cafetero”, en esa temporada tuvo malos momentos y decidió ir al Centauros de Villavicencio en el 2002, en apenas 6 meses de campaña fue campeón bajo la conducción del profesor Álvaro de Jesús Gómez, sin embargo, se fue a la ciudad de Pereira pedido por Walter Aristizábal, allí duró un año, pero luego de una lesión determinó ir nuevamente a la ciudad de Armenia para darle fin a su carrera como futbolista profesional.
Ya como ex futbolista se fue para los Estados Unidos a estudiar cuatro licencias profesionales, sus primeros pinitos como entrenador las hizo en las categorías formativas, luego pasa a laborar en el New York Cosmos, equipo que intentó jugar en la MLS, sueño que nunca se cristalizó. Posteriormente llegó a un club de segunda división que forma jugadores para surtir la liga americana y que tiene una filial en California.
Vive feliz en el país del “tío Sam” con sus hijos Manuela, Brayan y Sara, disfruta de su madre doña Marina que la mantiene llena de salud y recuerda con gran cariño a su padre quien falleció cuando daba la vuelta olímpica con la selección Antioquia. Siente a la distancia que nuestro fútbol ha progresado mucho y se le eriza la piel cuando habla de la gran organización que ve en la Liga Antioqueña de Fútbol en la actualidad, nota un personal lleno de valores que encamina los nuevos talentos y que los futbolistas en formación encuentran una estructura adecuada para salir adelante.
El “Kanka” Palacio ha encontrado grandes diferencias entre el futbolista de hoy y el del pasado, dice que: “hoy hay más comodidad, antes jugábamos descalzos prácticamente, era un sacrificio porque era lo que a uno le gustaba, pero era muy complicado llegar al fútbol profesional, los de hoy deben aprovechar porque hay más posibilidades de llegar y de ir a Europa teniendo como base el trabajo desde selección Antioquia”.