Juan Manuel Gómez Botero
Toda una vida con el deporte.
Nació en la vereda El Retiro de El Santuario, a 10 minutos de la cabecera municipal, se enamoró del deporte cuando en los famosos recreos de la escuela jugaba con la pelota de letras, organizaba equipos de diferentes salones de clase para jugar al fútbol sin árbitros, en la medida que pasaba el tiempo y crecían los equipos, Juan Manuel organizaba torneos y a la vez arbitraba, luego en la época del bachillerato a parte de jugar, se encargaba de la organización de los campeonatos Intercolegiados en el pueblo. Cuando se graduó de bachiller en 1976 emprendió un viaje a la ciudad de Medellín con el único objetivo de buscar la sede de la Liga Antioqueña de Fútbol para preguntar por el Colegio de árbitros, el mismo día que visitó la Liga comenzaba un curso de juzgamiento, de inmediato se matriculó y lo terminó un año después. Su debut en el arbitraje lo hizo como juez de línea, pasaron cinco años más para dirigir su primer juego como central y de 1990 a 1995 fue árbitro internacional, el fin de su carrera arbitral con el pito se dio dos años después, estuvo como juez profesional durante 17 años.
Es el actual Director Ejecutivo de la Liga, preparado para los cargos que ha ejercido, pues es Administrador de Empresas, se graduó en Negocios Internacionales, con una maestría en Negocios y Administración en el fútbol, además de una Técnica de Periodismo Deportivo y en marcha los estudios de Gerencia Deportiva. Juan Manuel ha hecho igualmente diplomados con Indeportes Antioquia como Técnico de fútbol, Preparación Física, Planeación Educativa y Administración Deportiva. Sus experiencias de silbato lo llevaron a ser directivo de la junta de deportes de su municipio, presidente del Colegio de Árbitros de Antioquia, instructor de árbitros, Inspector de la Conmebol y miembro de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol. La actividad deportiva siempre la ha combinado con la política, fue concejal de su pueblo natal y Congresista de la República de Colombia.
Juan Manuel durante los poco más de cuarenta años que lleva en la rectora del fútbol antioqueño ha sido presidente, vicepresidente y vocal, sueño cumplido, pues desde niño soñó con hacer parte de la Liga, pero organizando campeonatos, inscribiendo jugadores o simplemente programando partidos. Como futbolista no avanzó mucho a pesar de ser un zaguero central rendidor, se puede decir que el fútbol perdió un buen deportista, pero ganó un excelente árbitro y un ejemplar dirigente deportivo. También se ha movido como pez en el agua con la empresa privada, gran empresario, es fundador y propietario de Deportivas JMG, empresa que fabrica uniformes y distribuye artículos deportivos. El primer partido de fútbol que Juan Manuel dirigió fue a los 13 años de edad y el último aún no ha llegado, porque todavía está listo y dispuesto para saltar a un campo de juego con un pito y dos tarjetas para ser el juez en algún vacacional de cualquier municipio de nuestro departamento, para ello se prepara físicamente con mucha disciplina.
Los grandes sueños del actual Director Ejecutivo del edificio verde son claros: seguir manteniendo de manera sólida a la Liga en lo administrativo y deportivo, además, potenciar el tema financiero, que la entidad tenga fondos y recursos para su buen funcionamiento, también que las selecciones departamentales continúen con la seguidilla de satisfacciones doradas y por supuesto, fabricando futbolistas para Colombia y el mundo, por último, lograr la internacionalización de la Liga y organizar la verdadera universidad del deporte en convenio con universidades e instituciones departamentales y nacionales.
Juan Manuel es un honorable componedor, atento, amable, servicial y amante del trabajo en equipo, mismo que a diario realiza con todos los integrantes del Comité Ejecutivo. Reconocimiento a “Don Juan” que a pesar de vivir en época de “vacas flacas” por la bendita pandemia trabaja incansablemente para sacar adelante nuestra máxima empresa del fútbol antioqueño y el bienestar para los clubes afiliados e invitados de la Liga más poderosa del país. Cuando llegue a la oficina de la dirección ejecutiva, espere que un hombre noble y respetuoso lo haga pasar y le diga: adelante, bien pueda, con mucho gusto, en que le puedo servir, acá le solucionamos el problema…ese es Juan Manuel.