Omar Alberto Suárez
“El misio” Suárez siempre será recordado por su sensibilidad para jugar al fútbol, sobre todo por la calidad con su pierna zurda, era de esos futbolistas que hoy están en vía de extinción, era una delicia verlo jugar por su elegancia para tratar la pelota y sutileza para poner a jugar a sus compañeros, con gran capacidad para asistir y por supuesto para marcar en las redes contrarias. Es hijo de Caldas Antioquia, desde niño fue talentoso, comenzó jugando fútbol en los torneos de barrio y luego pasó a hacer parte de las divisiones menores del Atlético Nacional, pues cuando tenía 15 años fue observado con la selección de su municipio y de inmediato fue llevado a la institución verdolaga. Siempre dejó huella por donde pasó, era un líder natural dentro y fuera de la cancha y en su extensa carrera deportiva tuvo la posibilidad de ponerse la blanca y verde de Antioquia.
Como no recordar esa selección Antioquia juvenil de 1983 que dirigía el profesor Luis Alfonso Marroquín, campeones nacionales, Omar hacía parte de esa espectacular selección donde estaban entre otros: René Higuita, Leonel Álvarez, Gildardo Gómez, Luis Carlos Perea, Marcos Velásquez, John Edison Osorio, Raúl Torres, Felipe Pérez, Néstor Piza, Jorge Iván hoyos, y Rubén Bedoya. También se puso la blanca y verde con una Senior Máster que dirigió el profesor Jorge Fernández, campeones nacionales en el 2004 en Chinchiná (Caldas), en la delegación compartió con futbolistas de la talla de Alexis García, Luis Alfonso “bendito” Fajardo, Darío “chusco” Sierra, Juan Carlos Álvarez, Juan Carlos “gamo” Estrada, Héctor “abel” Acevedo, Samuel Cárdenas y José de Arco Moreno, para mencionar a algunos.
Fueron 16 años jugando fútbol profesional, siempre basado en la disciplina, debutó con el onceno verde paisa, fue el uruguayo Aníbal “maño” Ruíz quien lo puso a debutar, luego hizo carrera con Once Caldas, Tolima, Santa Fe, Pasto, Cali, Cortuluá y Envigado. Su palmarés dice que jugó 388 partidos y marcó 49 goles. Su historial deportivo cuenta que ascendió a la categoría A con el Deportes Tolima y tenía como compañeros a Harold Rivera, Hugo Arrieta, Elías Correa, Julio Javier Doldán, Eumelio Ramón Palacios, Julio Cesar Yegros y Jorge Villar. En el Caldas tuvo una de sus mejores épocas y allí compartió camerino con futbolistas de la talla de Manuel Rincón, James Mina Camacho y Carlos Gutiérrez.
Cuando dejó de ser profesional del balompié se dedicó a la formación y a dirigir fútbol aficionado, sus inicios fueron con EFISAE, la escuela de formación del Inder de Envigado, lo llevó Gustavo Upegui, quien posteriormente le ofreció que dirigiera la categoría Sub-13 del Envigado Fútbol Club y quedó marcado de por vida por haber tenido la posibilidad de aportar en el proceso de formación de James Rodríguez a quien encaminó en la depuración de muchos fundamentos técnicos y sobre todo enseñarle a consolidarse como un verdadero líder. Ha sido uno de los grandes responsables en los trabajos de iniciación con los niños del Envigado, la “cantera de héroes” ha crecido a partir de su granito de arena y que ha tenido que ver con la formación de otros jugadores como: John Córdoba, Juan Fernando Quintero, Frank Fabra, Mateus Uribe, Fabio Burbano y Jefferson Martínez a quienes dirigió en una Sub-20 al lado de “la chunga” Juan Carlos Sánchez.
Cuenta con su Diploma de entrenador y muchos cursos, además de la Licencia Pro de la Federación Colombiana de Fútbol con la Universidad de Antioquia. Coleccionista de títulos, con el cuadro naranja dio vueltas olímpicas con las categorías Sub-14, Sub-15 y Sub-17, y con Tiendas Margos, club afiliado LAF de Juan Pablo Upegui y con quien trabaja desde hace cuatro años, ha tenido también muchos éxitos en el fútbol aficionado, su última vuelta olímpica la dio el pasado 17 de diciembre de 2.022 en el Torneo Nacional Interclubes que organiza Difútbol con la categoría Sub- 20 B, el título lo obtuvieron en la ciudad de Cali ante el club deportivo Toro Rojo de la sultana del Valle. El “misio” Suárez labora actualmente con Tienda Margos y dirige una Sub-13 y una Sub-17.
El apodo del “misio” se lo pusieron desde niño, le decían el misionero porque era acólito y así se quedó de manera abreviada. Omar vive con su señora madre doña Ligia Colorado, su padre José Suárez falleció hace varios años. Es separado y tuvo dos hijos, Santiago (q.e.p.d.) y Tifanny Alejandra, además, disfruta de su nieta Julieta quien es la alegría de toda la familia. Reconocimiento pues para el Omar “misio” Suárez, hombre del fútbol y para el fútbol, formador de Caldas Antioquia para Colombia.