Oswaldo
“La sombra” Durán desde niño fue visionario y soñador, en su natal Zaragoza cuando comenzó a jugar fútbol estaba seguro de que algún día iba a ser no sólo un buen portero de fútbol sino un inquieto entrenador. Comenzó su actividad bajo los tres palos en su pueblo integrando el recordado Real Juventud guiado por don Rodrigo Uribe, participó en los Juegos Intercolegiados siendo campeón y representó los colores del puerto fluvial sobre el Nechí en varias ocasiones en el “Mundial de los Pueblos”. Era tal el amor por el deporte del fútbol que apenas siendo un adolescente arribó a Medellín y por iniciativa propia se presentó al estadio Cincuentenario para que lo viera el profesor Luis Alfonso Marroquín, era la famosa selección Juvenil de Antioquia que contaba con jugadores como René Higuita (su gran inspiración), “la araña” Henao, Felipe Pérez, Carlos Álvarez, Luis Carlos Perea, Leonel Álvarez y Gildardo Gómez entre otros.
En los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol participó con Arco Zaragoza en esa época era propiedad de su paisano Fredy Pineda, rápido llegó al Deportivo Independiente Medellín, el que dirigía Julio Comesaña, ese equipo tenía en nómina a futbolistas como Pablo Jaramillo, John Jairo Carmona, Leonel Álvarez, William Knight y los peruanos Malásquez y Olaechea, Oswaldo fue al banco de suplentes por primera vez en un juego ante el América de Gabriel Ochoa Uribe que tenía en cancha jugadores de la talla de Falcioni, Gareca, González Aquino, Bataglia, Cueto, La Rosa y Willington Ortiz. “La sombra” llegó al Atlético Nacional en 1988 y compartió un año con su ídolo René, para la siguiente temporada fue al Once Caldas, allí permaneció hasta 1994, luego hizo recorrido por equipos como Huila, Pereira, Deportivo Antioquia, Rionegro y Cooperamos Tolima, se retiró del fútbol activo en con el cuadro blanco de Manizales en un clásico ante el Deportivo Pereira en 1998.
El estudio, la preparación y las actualizaciones siempre han sido la base del profesor Durán, inició con estudios de Desarrollo Empresarial, pues cree que un técnico de fútbol es el gerente de sus propios proyectos, graduado como técnico de fútbol en la U.C.C. y con Licencia PRO de la Federación Colombiana de Fútbol y Conmebol, además, posee la máxima titulación de la FIFA como entrenador de fútbol. Oswaldo como futbolista activo ya dirigía procesos del fútbol aficionado en las diferentes ciudades en las que actuaba, siempre rodeado de grandes entrenadores como Juan José Peláez, Carlos Mario Hoyos, Santiago Escobar, Nelson Gallego y Javier Álvarez para mencionar algunos. En los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol fue campeón con Ferroválvulas, el club de don Alberto Hurtado, allí tuvo la posibilidad de dirigir a Juan Pablo Gallego, actual jugador del Medellín, también en su club hace parte de la formación de su sobrino John Jáder Durán, estelar goleador del Envigado Fútbol Club.
Tuvo mucho que ver con la llegada al fútbol profesional y el cambio de posición de grandes jugadores como David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Andrés Mosquera Guardia, Jackson Martínez y Leyton Jiménez. Como director técnico ha tenido buenas experiencias que llenan día a día su buena hoja de vida, tuvo exquisitas campañas en el Bajo Cauca Fútbol Club siendo finalista en la segunda división del fútbol colombiano, grata campaña con el Bogotá F.C. también en el torneo de la B, hizo parte del cuerpo técnico del Medellín en el primer semestre del 2016, asistente técnico en Orsomarso de José Gabriel Sangiovanni, en el Real Cartagena y en el Pérez Zeledón de Costa Rica cuando era dirigido por Carlos “piscis” Restrepo. Puede contar que integró también el cuerpo técnico de una selección Antioquia, pero una de sus mejores campañas fue la realizada con el Atlético Huila en el segundo semestre del 2016 siendo el estratega titular.
La pasantías de “la sombra” Durán han sido formidables en el continente, básicamente en Brasil y Argentina, en la Escuela de Entrenadores de Argentina con Daniel Garnero y Diego La Torre, disfrutando y aprendiendo en cancha con Ángel Cappa en River Plate, en Boca Juniors con Ricardo Lavolpe, en Independiente con Jorge Burruchaga, además, con puertas abiertas en Arsenal de Sarandí y Nueva Chicago, por tierras de la samba estuvo con Maurice Ramalho en Sao Paulo, Luis Felipe Scolari en Palmeiras, en Santos con Emerson Leao y en Corintians con Wanderley Luxemburgo. Enriquecedoras experiencias que contó con la hospitalidad de León Darío Muñoz y Fredy Rincón en el país de los campeones del mundo y en tierras argentinas atendido por paisanos como Brahman Sinisterra, Andrés Pérez, Vladimir Marín y el profesor Oscar Gil que se desempeñaba como preparador físico en divisiones menores del conjunto Xeneixe. Siempre buscando nuevas tendencias y reforzando los apuntes que ya había tenido en las tertulias con colegas como Raúl Zapata, William Libreros y Víctor Barón en Colombia, básicamente con el método funcional y la periodización táctica, la metodología del trabajo, los modelos y las ideas de juego. Preocupado siempre por el buen juego y los procesos que tengan como principal ingrediente el trabajo a largo plazo.
Oswaldo Durán es un gran conversador y dueño de sus propias ideas, en el primer año de la pandemia estuvo muy delicado de salud, sufrió en plena Unidad Deportiva de Belén y antes de comenzar un entrenamiento un ataque de trombosis venosa (formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio), afortunadamente salió bien librado de esa y hoy continúa campante en las canchas de fútbol. Actualmente labora con su propio club deportivo denominado “Los Galácticos”. Tiene su residencia en Itagüí con su esposa Yuly Chaverra y sus hijos Oswaldo y Yuliana. Profesa gran admiración y respeto por el profesor Juan Carlos Osorio y puntualiza con una frase fría y contundente: “El líder se tiene que capacitar”.