Para la ciudad del fútbol nació un auténtico Club Deportivo
El 01 de julio del año 2010 nació para nuestro departamento el Club Deportivo Soccer City. Desde su aparición, contó con objetivos claros, principalmente para cambiar y transformar la vida de los deportistas a través del fútbol y siempre apuntándole a un trabajo articulado y de la mano con las familias de los futbolistas. La creación del club y la idea de montar un plan ambicioso deportivo y social se dio una tarde, en medio de una programación del Ponyfúbol de la época. Elkin Usma y un amigo de infancia, amante del deporte, hablaron acerca de la posibilidad de crear para la comunidad un proyecto deportivo que tuviera el acompañamiento de un grupo interdisciplinario compuesto por directores técnicos, formadores y preparadores físicos complementados por profesionales médicos, nutricionistas y fisioterapeutas. Desde el principio, la planificación y la metodología han sido argumentos contundentes para poder hablar de un proyecto serio que a la vez garantice la formación integral de los deportistas.
LOS INICIOS
En la época que dio origen a la gran idea, se estaba jugando el mundial de fútbol en Sudáfrica. En esa competición, uno de los estadios tenía el nombre de Soccer City (ciudad del fútbol) y los nacientes directivos determinaron bautizar el nuevo club deportivo con ese nombre, haciendo un parangón con nuestra ciudad que verdaderamente respira y vibra con este deporte en todos nuestros barrios.
En la primera convocatoria aparecieron un par de niños en la jornada de la mañana y 7 en la tarde; esos 9 niños comenzaron el sueño y la ilusión. La fe del carbonero fue protagonista para abrir caminos llenos de dificultades y grandes retos. La paciencia, la constancia y el amor propio han multiplicado la participación en el club, actualmente con orgullo se habla de una masiva participación de cerca de 500 deportistas.
Elkin Usma, artífice, alma y nervio de este anhelado sueño, fue futbolista profesional con Florida Soccer de Itagüí en los años 2005 y 2006; una grave lesión de rodilla lo apartó de la alta competencia, sin embargo, decidió prepararse profesionalmente y se graduó como Licenciado en educación física del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, además obtuvo el título como director técnico en el curso de la Liga Antioqueña de Fútbol y ya es portador de la Licencia C que otorga la Federación Colombiana de Fútbol. La preparación es su costumbre y lleva a la práctica estos conocimientos a sus dirigidos.
UNA ESTRUCTURA LEGAL Y MODERNA
Administrativamente, el Club Deportivo Soccer City se ha manejado de acuerdo con las directrices de la Ley del Deporte. Son ya 11 años brindando calidad en la enseñanza-aprendizaje, muy disciplinados en los temas legales, incluso recibieron el reconocimiento deportivo del Inder de Medellín el 13 de septiembre del año 2011, la personería jurídica les fue adjudicada el 25 de abril del 2012 y desde el 4 de enero del 2017 obtuvieron la afiliación a la Liga Antioqueña de Fútbol. Es una verdadera empresa legalmente constituida como lo manda el Ministerio del Deporte, a través de los procesos administrativos ya estandarizados.
El club se sostiene con el aporte mensual de los padres de familia y cuentan con una sede administrativa que atiende en horarios de oficina de lunes a sábado, un lugar con puertas abiertas para todo tipo de trámites. En las comunas 5 y 6 de la ciudad de Medellín tiene su oferta para los gomosos deportistas; los programas cada vez se amplían más, principalmente en la iniciación, la formación y el desarrollo para futbolistas desde los 2 años hasta los 17. Básicamente se trabaja con el fútbol a la medida del niño para tener mayor inclusión y participación; para ello utilizan varios escenarios deportivos como: el Parque Juanes de la Paz, Tejelo, Boyacá, Colgate Palmolive, Víctor Cárdenas, Cincuentenario, Villa Niza, El Escorpión y El Castillo como sedes alternas porque su escenario deportivo principal es la Unidad Deportiva de Castilla José René Higuita, en ésta última se trabaja con el mayor porcentaje de futbolistas, básicamente con los niños de iniciación y formación.
LA PANDEMIA, LOS ÉXITOS Y LAS ALEGRÍAS
El club deportivo no fue ajeno a las dificultades desde que comenzó la pandemia, sin embargo, nunca paró y comenzó las clases virtuales prácticamente individualizadas, luego continuó con las clases grupales y a pesar del tropiezo económico hubo el acompañamiento voluntario de los padres de familia. El club en ningún momento desamparó a sus instructores, por el contrario, hubo bonificaciones y mercados mensualmente para el sustento de sus familias. Los entrenadores tienen un común denominador, la mayoría son Profesionales en Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Entre los que han dejado huella se destacan los profesores Juan Pablo López quien laboró por 5 años en el club y pasó a las divisiones menores del Atlético Nacional; Sebastián García estuvo 4 años en el proceso y actualmente trabaja con la Fundación Caminos de Dios. Otro de los profesionales que coordinó los destinos deportivos el club es Andrés Jaramillo quien prestó sus servicios durante 15 años y ahora cumple funciones laborales en el departamento del Chocó y en la actualidad Julián Roldán, otro del “poli”, quien coordina el área metodológica de la organización ciudadana.
La corta historia del club ha tenido éxitos y grandes alegrías como los títulos obtenidos en los festivales de la Liga Antioqueña de Fútbol en los años 2012 con la categoría sub-8, en los años 2013 y 2015 con la categoría sub-9. Fueron igualmente semifinalistas en el 2018 y 2019 con la sub-9. Los procesos han dado frutos en corto tiempo, varios de sus jugadores ya se han vestido con la blanca y verde de nuestra selección Antioquia. Se resaltan los casos de Johany Flórez Mena, nacido en el año 2004 y con dos vueltas olímpicas con la “maicera” y preseleccionado con selección Colombia Infantil, pasó al Medellín. Juan Diego López, también campeón con la selección antioqueña del 2005 y pasó al Club Deportivo Estudiantil. Otro de los del 2005 es Brayan Palacios, título con Antioquia y pasó al Club Arco Zaragoza; Santiago Grajales de la categoría 2007 de selección Antioquia y hoy en día viene realizando su proceso con Atlético Nacional. Y uno de sus deportistas del año 2000, Cristian Gaviria juega por estos días en el fútbol haitiano.
AUSPICIADORES Y PROYECCIONES
Los patrocinadores que siempre han estado del lado del proyecto deportivo y que siempre están listos para aportar son: Distribuidora FP, Valentinas, Cables y luces, Mega luces, Acryam Acrílicos, Salón de Belleza BIP, Contadores Rozo y Arepas Arepaisa. Gracias a este acompañamiento es posible que en una temporada se participe con 10 categorías en los Torneos Departamentales LAF, desde sub-7 hasta sub-17 y a nivel nacional en los torneos de la Difútbol con la categoría sub-17, meritorias participaciones teniendo en cuenta que es un club que no maneja casa hogar.
La Misión del Club Deportivo Soccer City, es clara, busca la formación integral de niños y jóvenes a través del fútbol, garantizándole a la comunidad un espacio de sano esparcimiento, recreación y proyección hacia el alto rendimiento. Pretende ser reconocido en la ciudad como una de las organizaciones con más alta calidad en sus programas formativos y deportivos. Además, tiene una Visión real para el contexto; el club sabe a dónde quiere llegar en cuanto a imagen, cómo se quieren ver en el futuro. Por ello quiere ser identificado en la ciudad de Medellín en el año 2025, como un club pionero en la formación deportiva de niños y jóvenes, buscando la transformación del ser humano y la potencialización del deportista. Para ser claros y grandes motivadores, trabajan incansablemente en el cumplimiento y en el sueño de lograr en el futuro muy cercano el acercamiento para ofrecer la práctica del Fútbol Sala FIFA, el baloncesto y la natación. Por todo lo anterior, no cabe duda que el Club Deportivo Soccer City, es ejemplo de organización, trabajo, persistencia y cumplimiento.