Perfil de Camilo Giraldo - Formador de la Escuela de fútbol LAF
Un campeón y formador "Poderoso".
Por: Maria Camila Sañudo.
¿Te imaginas salir campeón del fútbol profesional con el equipo que amas desde pequeño? Esto no ocurre solo en las películas de Netflix o Disney, o si no que lo diga el entrenador de la Escuela LAF, Camilo Andrés Giraldo Gil.
Su amor por Independiente Medellín fue inculcado por sus hermanos mayores, quienes lo llevaban al ‘Coloso de la 74’ a ver el buen fútbol, donde 20 años más adelante estaría como jugador. Pero, todo esto fue fruto de años de dedicación y pasión del profe Camilo. En el año 2000 Envigado F.C le abrió sus puertas para crecer profesionalmente, allí estuvo durante tres años. Pasó por Atlético Nacional, América de Cali, Deportivo Quito (Ecuador), Cortuluá y por ‘El Poderoso de la Montaña’, equipo de sus amores y con el cual quedó campeón en 2004.
Para el haber salido campeón con su equipo ha sido muy gratificante y algo que lo llena de orgullo, ya que siente que muy pocos logran esta meta o anhelo. Desde eso, su amor por el Independiente Medellín creció tanto hasta convertirse en su mejor anécdota, tanto que esta pasión la heredó su hija Sara Valentina Giraldo, quien agradece a su papá por hacer historia en él.
Los 16 años en el fútbol profesional colombiano le dejaron mucho más que goles y medallas al volante antioqueño, de estos hermosos años guarda amistades que son valiosas para él, pues afirma que es lo más importante que le dejó el fútbol. Neyder Morantes, Roberto Carlos Cortés, Freddy ‘Totono’ Grisales, Wilmar ‘Pelusa’ Pérez y Heriberto Velandia, hacen parte de esa lista tan apreciada por el “profe” Camilo. Con Morantes y ‘Totono’ la conexión es aún más fuerte, con ellos todavía juega partidos o como lo llaman “recochas”.
No todo en la vida de Camilo Giraldo es fútbol, pues pasar tiempo con su familia es algo primordial para él. Salir a pasear y comer en familia son sus momentos preferidos al lado de su esposa, Diana Marcela Calderón, y su hija Sara. No darse por vencido es lo que ellas resaltan de él, además de su entrega incondicional y responsabilidad. Aunque es técnico de fútbol, le ha tocado ponerse la 10 y ayudarle a su hija con las dudas que tiene frente a sus tareas del colegio, para ella es significativo pues afirma que “él siempre trata de ayudarme, si no entiende busca la forma de hacerlo y de explicarme”.
Pero, Camilo Andrés Giraldo Gil no solo se las “rebusca” para enseñarle a su hija. Miguel Ángel Acosta, uno de sus jugadores, resalta que el “profe” es un líder, una persona que lo motiva a ser grande en el fútbol, y que con responsabilidad y compromiso logrará ser tan grande como lo fue él. Para Miguel, su maestro es sinónimo de compañerismo y motivación, y tiene muy presente sus palabras de apoyo en cada partido jugado, independientemente del resultado.
Y es que la historia del exjugador motiva a todos los que están a su alrededor, tanto directivos y jugadores como padres de familia. Para estos últimos, Camilo Giraldo ha sido un ejemplo claro de ser papá y de hacer las cosas con amor y compromiso. “Le agradecemos al profesor por esas historias de éxito, campeonatos y logros que tuvo dentro del fútbol profesional, que le cuenta a nuestros hijos, pues esto los motiva a cumplir sus sueños y metas”.
El “profe” Camilo anhela ver a muchos de sus jugadores en el fútbol profesional colombiano y que no quede en sueño o simplemente en películas de Netflix.