Perfiles LAF || Comité Ejecutivo LAF 2023 - 2027. Presidente, Juan Federico Upequi.
El doctor Upegui tiene por vocación eterna la medicina de la actividad física y el deporte. Ser humano intachable que nació y creció en el barrio La Castellana en Medellín y desde muy niño aprendió a querer el fútbol, a tal punto, que hizo parte de las divisiones menores de Atlético Nacional como zaguero central y lateral derecho en las categorías tercera, segunda y ascenso. Desde que jugó en los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol aprendió lo fácil, simple, práctico y honesto de la vida, por eso se encaminó a estudiar medicina y orientarla hacia la deportiva, la que siempre ha sido su pasión, además, es abogado y conoce los caminos jurídicos para administrar la empresa del fútbol aficionado más grande y ganadora del territorio colombiano.
Desde el 1 de diciembre de 1994 hizo parte de Atlético Nacional como “galeno” y fueron 22 años, en ese tiempo contó con citaciones a selecciones Antioquia, selección Colombia Sub-17 en un suramericano, en la tricolor de mayores y en una preolímpica que tuvo gira por territorio asiático. Hizo parte de la delegación de la selección nacional de mujeres que dirigía Margarita Martínez y del equipo profesional de baloncesto “Los Paisas”, que orientaba Hernán Darío Giraldo. Después de su retiro de la Organización Ardilla Lulle, decide crear con un grupo interdisciplinario el Centro de Alto Rendimiento Cedar IPS, con especialistas en medicina general, psicología, ortopedia, nutrición, fisioterapia, fonoaudiología, endocrinología, toxicología, coaching y especialistas en medicina deportiva. Así nació Cedar, para estar al servicio del fútbol aficionado de Antioquia y que funciona en los dos últimos pisos del edificio verde.
El doctor Federico la tiene clara, sabe que puede aportarle a la entidad del fútbol antioqueño, comenzando por fortalecer el interior de la Liga, desde los empleados, que la casa esté ordenada para que, de esta manera, los usuarios que son los clubes, se sientan beneficiados con la gestión, la atención y el servicio brindado en casa verde, porque son al final los clubes los que van a recibir el apoyo para ese patrimonio que de alguna forma viene siendo afectado ¡Federico, milagro de vida!...y bienvenido a la silla presidencial.