Perfiles LAF || José Tomás Cortés Díaz
El profesor Tomás ha dedicado su vida a la docencia y al mundo del deporte, básicamente a la preparación físico-atlética y al entrenamiento deportivo. Hoy es uno de los catedráticos del Programa de Formación para Entrenadores de Fútbol LAF con la materia Bases Teóricas de la Preparación Física Infantil. Es egresado de la Universidad de Antioquia con el título de Licenciado en Educación Física, con especializaciones en Gestión Educativa y en Entrenamiento Deportivo.
Se contagió del mundo del deporte, y nunca ha parado de “prepararse para preparar”, su continuidad con la academia es inminente, su Maestría en Educación y todo lo relacionado con el entrenamiento deportivo lo han llevado a compartir sus conocimientos y experiencias en varias universidades del departamento de Antioquia. Es Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina con presencia en el Congreso Internacional de Políticas educativas en Innovaciones y asistente al Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte en la Universidad Cuauhtémoc en San Luis Potosí de México.
Escritor por excelencia, dueño de libros y artículos de revistas, con temas de actualidad como: fundamentos tácticos y estratégicos del Fútbol de Salón, dudas y dilemas de atletas élite, procesos de formación académica, alto rendimiento, métodos de entrenamiento, rendimiento deportivo, legislación, educación y competición, además, entrega asesorías de trabajos de grado con énfasis en entrenamiento deportivo. Entrenador de los equipos profesionales de Itagüi y Leones de Fútsal, también fue entrenador de las selecciones Antioquia Mayores de Microfútbol en ambos géneros en la Liga de este deporte y con la selección Colombia de mujeres fue entrenador y asesor de las campeonas del mundo en el 2013.
El profesor Cortés nació en el municipio de Margarita en el departamento de Bolívar, es un antioqueño más, pues académica y profesionalmente se hizo en nuestra comarca. Es un agradecido por estar en el grupo de capacitadores y formadores LAF, para él es un honor y un orgullo por todo lo que significa compartir y aprender cada día con los colegas que son verdaderos especialistas del tema.