Perfiles LAF || Roosevelt Castro Bohórquez
Roosevelt “juez de los valores” es un veterano y vigoroso gomoso del fútbol, y desde sus diferentes facetas ha participado en el desarrollo de la formación, la iniciación y el desarrollo de esta espectacular disciplina deportiva. Ha sido futbolista, entrenador, dirigente, árbitro, periodista deportivo y por supuesto docente, la Liga Antioqueña de Fútbol tiene el honor de tenerlo entre sus catedráticos del Curso de Formación para Técnicos de Fútbol desde hace ya tres años dictando la cátedra de Habilidades Comunicativas. Su famosa tarjeta verde se ha vuelto común en la cotidianidad del juego limpio en todos los terrenos de juego donde rueda una pelota de fútbol, su historia de vida y su amor eterno por la redonda hacen que Roosevelt emprenda cada día más con gran fortaleza su campaña que tiene reconocimiento en todo el planeta fútbol.
Son prácticamente cinco décadas en la capital de la montaña, desde que su padre los trajo a vivir cerca al sector de lo que hoy es la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, es de Villarrica (Tolima) pero ya entenderán que es más paisa que la misma arepa. Su amor por la pecosa fue a primera vista, a tal punto que tuvo que ver con la fundación de equipos de fútbol como Real Florida y Águilas, tenía que ver con la organización de torneos barriales y comenzó a dirigir y a preparar al equipo Sporting Florida. Después de graduarse en el colegio Marco Fidel Suárez donde tuvo la posibilidad de fundar el periódico estudiantil “El Ideal Juvenil”, se ha mantenido en el fútbol y la vena periodística viene desde que vivió en el municipio de Caramanta, allí las tizas de colores con olor a cal fueron las cómplices igualmente del enamoramiento con las letras periodísticas, las cuales les puso la firma y el sello con su graduación como Comunicador Social-Periodista e historiador de la Universidad de Antioquia.
Siempre deportista integral, juzgaba y jugaba voleibol, siempre practicó el atletismo y el baloncesto, comenzó a arrimarse a los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol como preparador físico con el Sporting en la categoría Ascenso Mayores. Como futbolista estuvo a prueba en el Deportivo Independiente Medellín. En 1978 comenzó a trabajar en radio con el programa “Tribuna Roja y Verde” en pleno mundial de fútbol en Argentina, agradece eternamente a personajes como Guillermo Hinestroza Isaza y Luciano González Sequea por tantas enseñanzas en el periodismo deportivo. Como dirigente inició ayudando en la organización del Babyfútbol, el que se realizaba en el coliseo cubierto Iván de Bedout. Realizó cursos de arbitraje con el profesor Juan Manuel Gómez Botero y con jueces como John Jairo Pérez Mario Bedoya, Jorge Arango y Bernardo Valencia como compañeros de clase, el instructor era el doctor Gonzalo Valderrama.
En 1985 realizó su segundo curso de arbitraje y sus instructores fueron Juan Manuel Gómez Botero y Octavio Sierra, a partir de allí comenzó su propuesta de juego limpio y los valores de la tarjeta verde. El llamado “árbitro de la paz”, hizo parte de Arbiantioquia y director de “Sólo Fútbol Aficionado”, que fue una publicación deportiva que propuso para la difusión del fútbol aficionado antioqueño. Los primeros pasos para el cambio propuesto los realizó llevando la estrategia Fair Play de la tarjeta verde a la “I Cumbre Mundial de Paz” realizada en Bogotá en el 2009, todos estos detalles hicieron que fuera galardonado con el premio “Cipa a la Excelencia” y el premio “Shoffar es tiempo de paz”. Laboró en Cápsulas de Carreño, en el periódico “El Mundo, por varios años fue el comunicador de la Liga de Natación de Antioquia y de la Copa Cipa de Fútbol. El sueño de Roosevelt prácticamente se cumplió cuando su proyecto logró llegar a la FIFA y directamente a la oficina del presidente Gianni Infantino gracias a la gestión de Mariana Banús, directora de Proyectos de la fundación FIFA.
Reconocimiento para Roosevelt, socio Acord que continúa con su campaña institucional “Tarjeta Roja a la Violencia” y que realiza un sondeo semanal con la gente del fútbol acerca de las bondades y beneficios de la estrategia del Fair Play, de paso invitarlos para que lean el libro “jugando en casa, historias de la cancha, hazañas de tribuna” del cual es coautor. Hombre de gran capacidad para buscar nuevas e innovadoras ideas, gran persona que sabe manejar como el que más, las buenas relaciones humanas.