Rojo Fútbol Club…Dios y familia
Para el firmamento del fútbol aficionado antioqueño, se fundó y para marcar diferencia, la Corporación Rojo Fútbol Club, un club que quiere impactar desde el enfoque social, mejorando la calidad de vida del ser humano, a través de proyectos deportivos y bajo parámetros de una formación desde la base con orientación hacia el alto rendimiento respetando la edad biológica y edad cronológica de los deportistas.
Tiene el deber, la responsabilidad y el compromiso de fortalecer el reconocimiento del talento natural colombiano, desarrollando estrategias de crecimiento, con proyecto a mediano y largo plazo, logrando en una línea del tiempo ideal, siendo una institución modelo en la formación de jugadores de alto nivel competitivo, cumpliendo con todas las exigencias y expectativas del fútbol contemporáneo.
El club deportivo nació con el nombre de Infancia y Vida, y desde entonces independientemente de haber cambiado su razón social, ha tenido la misión de promocionar y desarrollar el deporte como instrumento para el fomento de educación en valores, la lucha contra la marginación y la exclusión social, así mismo, fomentar los hábitos de vida saludable entre los niños y adolescentes, conformando grupos de alto nivel deportivo, enfocados en una estructura metodológica que garantice el desarrollo de los futbolistas de cara al fútbol de élite.
Tienen una visión muy clara, y no es a muy largo plazo, pretenden ser catalogados en el año 2025 como uno de los mejores clubes aficionados del departamento de Antioquia, con proyección nacional e internacional, destacándose como un club formador de jugadores juveniles, llevando a cabo un plan estratégico de desarrollo progresivo sistemático desde el fútbol base con una estructura futurista manejando contenidos de acuerdo a la edad, sin saltar etapa alguna, garantizando el desarrollo y crecimiento de los futbolistas. Articulando siempre con proyectos que ayuden a la orientación para estar siempre al nivel de las exigencias del fútbol contemporáneo y cumplir con el indicador de ser ejemplo de formación con estándares de calidad.
Es un club que maneja gran organización y comienzan desde la base, organizando festivales para niños de 11 y 12 años, generando espacios para las poblaciones cercanas del oriente antioqueño; logrando detectar desde tempranas edades, niños con naturalidad, destrezas y habilidades que acompañados en la línea del tiempo pueden llegar a ser los futuros talentos del fútbol nuestro. Posteriormente, hay captación del talento nacional después de los 13 años, en un programa que se realiza a través de veedores y cazatalentos recorriendo el territorio nacional y buscando los niños con esa naturalidad y habilidades que le permitan desde un adecuado acompañamiento ser formados de una manera idónea.
Seguidamente los integrantes de Rojo Fútbol Club le ponen toda la atención a los juveniles de 17 años, que son los futbolistas que han venido haciendo el proceso más los que van llegando de acuerdo con las necesidades que va mostrando el proyecto en los mapas posicionales que maneja la organización del club. Lo que sí es claro, es que manejan un modelo pedagógico progresivo, lleno de contenidos acorde a sus años, respetando la edad biológica y cronológica de todos los deportistas adscritos al club.
Entre las participaciones que se pueden destacar para la temporada 2022 están las categorías Sub-10, Sub-13, Sub-15 y Sub-17, éstas dos últimas categorías con participación en los Torneos LAF y Difútbol. Tienen dentro de su filosofía, que los logros deportivos van más allá de un título o un trofeo, porque la razón de ser es la de poder abrir oportunidades a los grandes talentos para que muestren sus destrezas con el balón y sus respectivos valores para que le den apertura a los caminos que conducen al fútbol profesional.
En tan poco tiempo, su riqueza ya es grande, grande en trabajo, dedicación y profesionalismo para formar y encaminar a los futbolistas que ya son referentes del club y que han emigrado a clubes como: América de Cali, Alianza Petrolera y el Envigado Fútbol Club, además, con representación permanente en la diferentes categorías de las selecciones antioqueñas de fútbol y por supuesto, tener a uno de sus integrantes en la convocatoria de una selección Colombia en la categoría Sub-15 en el año 2021.
En la lista de futbolistas que se han perfumado con las camisetas de Antioquia y Colombia están: Jean Pierre Foronda con la Sub-15 y Juan Sebastián Palacios con la Sub-17. Los que se han puesto la blanca y verde: Wilder Stiven Viera en la Sub-15, Daniel Zuleta con la sub-15, Yuleiver Mena con la Sub-17 y Luis Carlos Chaverra con la Sub-19.
Actualmente, los canteranos que actúan para cuadros profesionales son. Danilo Pacheco con el América de Cali, Juan Camilo Rentería y Juan Carlos Obando con Águilas Doradas, Luis Carlos Chaverra en el Cúcuta Deportivo, Yilson Mosquera en el Envigado, Ángel López y Miguel Berrio en el Junior, William Borja en Millonarios y Samir Mayo en el Unión Magdalena.
La historia, aunque es corta ha sido fructífera, pero por sobre todo de un presente maravilloso por toda la planificación y la pasión de un club que apenas tiene 5 años sonando en cada jornada de los Torneos Departamentales LAF y de los eventos nacionales de Difútbol. Comenzó con el nombre de Infancia y Vida, sin embargo, por pedido de los mismos deportistas, el nombre fue cambiado por el de Rojo F.C.
Exitosamente el club funciona en el municipio de Guarne en el Oriente antioqueño, gracias a la administración municipal que permitieron espacios para entrenar de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 a.m. en los dos escenarios deportivos más representativos como la cancha municipal Carlos Mario Urrea y el estadio Bernardo Nando Álvarez, igualmente, en la cancha de San Antonio, gracias a un servicio cedido por la Junta de Acción Comunal de este barrio.
Cuentan con la famosa casa-hogar o casa de soñadores en la vereda el Sango, para albergar los futbolistas que vienen de otros lugares del país, y para todo este andamiaje, cuentan con un personal interdisciplinario de 10 entrenadores, 2 preparadores físicos, 2 trabajadores sociales, 2 utileros, 3 administrativos, un médico, un fisioterapeuta, una nutricionista, una de servicios generales y una comunicadora con un grupo que a su vez apoyan el trabajo de los encargados de hacer el magazine, transmitir los partidos y tomar fotos.
Drogas Calidad apoya con la herencia de pasión que dejó el señor John Jairo Vanegas Arango, actualmente sostienen el proyecto con 90 jóvenes en las categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Primera B, la Corporación como detalle les facilita el transporte recogiéndolos en la estación Estadio del Metro y los retornan al medio día, además, subsidia el estudio a 31 deportistas los sábados.
Rojo Fútbol Club es una realidad manejado con mucho corazón y por los caminos de la razón, intentando que nos les falte nada a los futbolistas para que el proceso de formación vaya siempre por el sendero de la planificación, la pasión y el amor. Reconocimiento a su actual presidenta, doña Marta Lina Sánchez que sueña despierta con el futuro de una corporación modelo.