Samuel Antonio Vanegas Luna
Samuel es un orgullo del municipio de Copacabana, es de los futbolistas antioqueños con gran palmarés, campeón de la Copa Libertadores de América con Once Caldas en el 2004 siendo capitán y subcampeón del mundo de la Intercontinental del mismo año contra el Porto de Portugal, final que perdió el equipo de Luis Fernando Montoya desde el punto penal. Además, el “sammy” Vanegas fue campeón en Colombia con Atlético Nacional en 1999, Medellín 2009 y Once Caldas 2004, con el verde antioqueño también dio la vuelta olímpica de la Copa Merconorte en el año 2000. Fueron en total 19 años como futbolista profesional, siempre como zaguero central, demostró actitud, ganas, corazón y mucho amor por las camisetas que vistió. Como defensor marcó más de 10 goles en toda su carrera y ya podrán hacer la cuenta de los juegos en los que participó, fueron más de 500 partidos.
Esa garra y jerarquía siempre las puso al servicio de sus clubes desde que debutó con Leones en 1996 y los demás cuadros que integró, entre ellos: Deportivo Rionegro, Nacional, Once Caldas, Medellín, Águilas Doradas, Junior y los internacionales Barcelona de Ecuador, allí tuvo como entrenador a Juan José Peláez y compañero de Néider Morantes y a Fredy “totono” Grisales, también fue al Paranaense de Brasil. Se retiró en el 2015 con Águilas. Para obtener el título continental enfrentó a clubes como: Vélez Sarsfield, Fénix, Maracaibo, Barcelona, Santos, Sao Paulo y por supuesto Boca Juniors en la gran final. Siempre en esa campaña hizo pareja de centrales con otro antioqueño, Edgar Cataño, y recordar que tuvo como compañeros entre otros a Juan Carlos “araña” Henao, John Viáfara, Elkin “sultán” Soto, Rubén Darío Velásquez, Diego Arango, Arnulfo Valentierra y Jorge Agudelo.
Desde niño siempre estuvo dispuesto para el fútbol, en su barrio Cristo Rey y por supuesto en los equipos de su colegio el San Luis Gonzaga, ese buen nivel hizo que se fuera a jugar los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol con Arco Zaragoza-Recamiones, equipo que dirigía el profesor Gonzalo Pérez (q.e.p.d.), luego fue a las divisiones menores de Atlético Nacional, recibido por los profesores Luis Fernando Montoya y Javier Álvarez. También tuvo el placer y la dicha de ponerse la blanca y verde de Antioquia, en selección fue dirigido por Guillermo “chiqui” Londoño y Juan Camilo Pérez, subcampeón con un equipo que tenía además jugadores de gran calidad como John Javier “choronta” Restrepo, Carlos David Gómez y Gerardo Vallejo. Actualmente hace parte de una selección Antioquia Senior Máster de ex profesionales que brindan espectáculo en los diferentes barrios de la ciudad de Medellín.
Hoy Samuel Vanegas es formador en Copacabana con su propia escuela. Se ha capacitado a tal punto, que posee la Licencia Pro y graduado del curso ATFA, quiere entregar toda su experiencia al servicio de las nuevas generaciones, no descarta la posibilidad de llegar al fútbol profesional, pero laborando desde la raya. Su club se llama Matías y Vanegas F.C. y trabajan con niños entre los 4 y 17 años, participan con 8 categorías en los campeonatos LAF, tiene como compañeros a John Jairo “matías” Mejía, Fredy Ávila, Juan Carlos Montoya, además de Julián y Wendy quienes también ayudan a sacar adelante este proyecto. Samuel quiere devolverle al fútbol todo aquello que aprendió, sobre todo la disciplina.
Ese es Samuel Vanegas, el que quiere formar a los niños de su municipio para que salgan adelante, así como él lo hizo al cumplir sus sueños, pero ante todo quiere primero formar buenos seres humanos para la vida. Su familia es muy numerosa, él y ocho hermanas, aún tiene la fortuna de contar con su mamá doña María Luna, su padre Samuel ya falleció pero dejó la mejor herencia, la unión de la familia y la perseverancia, esa que tuvo cuando intentó dejar de lado el fútbol para trabajar en la construcción, ya que veía muy lejana la posibilidad de jugar, pues en su momento para llegar a ganarse un lugar en el equipo verde tenía por delante jugadores de gran calidad y experiencia como Luis Carlos Perea, Víctor Marulanda, Ever “chaca” Palacios e Iván Ramiro Córdoba, pero el tesón y la persistencia, además de los concejos de Luis Fernando Montoya y Juan Eugenio Jiménez hicieron que se mantuviera firme y confiara en sus condiciones, mismas que lo hicieron triunfar en el fútbol profesional.