Sandra Ortiz llega a sumar experiencia a las selecciones de mujeres
El fútbol actualmente es el deporte más practicado por las mujeres en el mundo, el amor por el juego crece como la espuma. La dedicación, el entrenamiento con regularidad y el inicio a temprana edad han hecho que en nuestro departamento los clubes se interesen por hacer procesos para formar las damas en el balompié. Particularmente en Antioquia, continúan creciendo con el trabajo orientado por mujeres que jugaron fútbol y que mantuvieron el sendero de la dirección técnica con una adecuada capacitación que conjugada con la experiencia da como resultado la evolución de este deporte con este género.
Sandra Ortiz es un caso particular en nuestra tierra, desde niña prefirió el balón como juguete, y a medida que crecía su pasión aumentaba, fue así como inició en 1990 a participar como futbolista en los Torneos Departamentales LAF durante 19 años en la posición de Guardameta y volante y delantera. Cuando colgó los guayos, comenzó a prepararse, fue así como Sandra fue a las aulas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a estudiar y posteriormente recibir el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes.
Como parte de sus actualizaciones realizó y se graduó en el curso de Formación para Técnicos de Fútbol de la Liga Antioqueña de Fútbol, además, cumplió con todos los requisitos del Curso de Regularización de Experiencias y títulos Académicos (Licencia A y C) Avalados por la Conmebol. Todo lo anterior ha servido para que Sandra desde el 2010 comenzara a pararse en la raya para dirigir futbolistas con el Club Formas Íntimas 2010, 2012, Club MarMar (Margarita Martínez) 2014, 2015, Club Molino Viejo 2016 al 2019, Campeón Juvenil y 2 subcampeonatos en la categoría Infantil.
La trayectoria con la blanca y verde sí que fue extensa y exitosa, estuvo con la selección Antioquia desde 1992 al 2008 con 6 títulos en la categoría libre, bicampeona de los Juegos Deportivos Nacionales en Cundinamarca 2004 y San Andrés Islas 2008, bicampeona con la Selección Antioquia de Fútbol Sala FIFA en Villavicencio y Santa Fe de Antioquia. Fue Integrante de la primera Selección Colombia de Fútbol Sala FIFA en el 2003.
Internacionalmente sus experiencias están escritas con letras mayúsculas, fue subcampeona del primer suramericano de Fútbol Sala FIFA en Ecuador 2003, integró el primer club de Colombia que participó en la primera Copa Libertadores de fútbol femenino en Brasil 2009 con el Club Formas Intimas, también hizo parte de la primera Selección Colombia de fútbol que fue al suramericano de Mar del Plata Argentina en 1998 y Perú 2001.
El tiempo en su trajinar deportivo le ha alcanzado a Sandra hasta para ser árbitro de fútbol, en la Liga Antioqueña de Fútbol del 2003 al 2007 y en el Babyfútbol para ambas ramas del 2005 al 2009. Desde temprana edad practicaba baloncesto, voleibol y tenis de campo en su natal Itagüí, pero la pasión, amor, entrega y grandes sensaciones hicieron que se decidiera definitivamente por el fútbol.
Tuvo la fortuna de tener dos padres maravillosos, el padre biológico Campo Elías Ortiz y el padre de crianza Pedro Nel Velázquez, pero su más grande tesoro y la razón de todas sus luchas es su hermosa madre Blanca Nury Tabares, valiente y guerrera que sacó adelante 10 hijos con valores bien definidos como personas, Elizabeth, Luz Estela, Claudia, Yulieth, Yesenia, Fernando, Julio, Yhonathan y Camilo a quien la violencia se los arrebato, tiene la fortuna de tener 16 sobrinos.
“El fútbol jugado por mujeres me atrevo a decir que es el futuro del fútbol, lo nuevo siempre va a ser vistoso y agradable para la gente, talento tenemos falta el apoyo”, es el pensamiento de Sandra que resalta igualmente que en un poco más de 4 décadas de fútbol femenino son incontables los logros que se han adquirido con tan poco, Sudamericanos, Copa América, Copa libertadores, Olímpicos, Mundiales, jugadoras en el exterior, torneo Profesional y torneos de Difútbol, en 4 categorías, el crecimiento es innegable, “ahora es luchar por equidad e igualdad en este deporte con calma” termina diciendo la profesora Ortiz.
Ahora es nueva integrante del cuerpo técnico de las selecciones antioqueñas de las mujeres acompañando a los profesores Alejandro Posada y Raúl Zapata, con orgullo manifiesta que: “hacer parte del cuerpo técnico es un logro maravilloso, luché sin desistir por un lugar, me he preparado muy bien para llegar con argumentos, además de la experiencia de más de 25 años como futbolista de alto rendimiento, pienso que llegar al cuerpo técnico de la Selección Antioquia es un logro inmenso que abre las puertas para otras compañeras que vienen trabajando duro y preparándose para asumir estos retos, ya sea en Antioquia o en el fútbol Profesional y porque no a nivel de Selecciones Colombia, tenemos que ser constantes para ser imparables”. Bienvenida Sandra a la fiesta del fútbol con la blanca y verde.