Soy Antioqueño Toda la Vida: Alexander Cuesta Valencia
Desde que tiene uso de razón, Alex Cuesta es un enamorado de la “caprichosa”, pasión que ha mantenido siempre, jugaba todos los días en su natal Turbo, no importaba la superficie ni el tamaño de la misma, en calles destapadas, sobre piedras y espacios muy reducidos para jugar cuatro contra cuatro y las porterías eran las sillas del comedor de casa, era el disfrute diario y les alcanzaba hasta para construir su propio escenario en un lote cerca de casa que pertenecía a Telecom, actualmente es uno de los parques emblemáticos de la “mejor esquina de Antioquia”, todo era con la complacencia de sus padres don Elías (q.e.p.d.) y doña Nazly.
La escuela Sagrado Corazón de Jesús donde hizo su primaria fue su parrilla de lanzamiento al fútbol competitivo, siempre hizo parte también de la selección de su colegio y por supuesto de la selección del pueblo en las que participaba con la prejuvenil y mayores en una misma temporada, la misma afición pedía que le diera descanso a ese joven que se estaba reventando de tanto jugar. El tiempo le pasó factura y comenzaron a llegar las lesiones, la carga física hizo que tuviera un inconveniente lumbar, a tal punto de prohibirle volver a jugar fútbol, fue el momento de planear un viaje a la “capital de montaña” para colocar la primera piedra en el camino de los sueños.
Inicio Prometedor.
La cuota inicial para el panorama de su futuro fue el salto para estudiar en la universidad de Antioquia y de paso fortalecer su amor por el deporte y específicamente los deseos de seguir practicando para la alta competencia. Cerca de la cancha principal de fútbol en la universidad, sector denominado como “el aeropuerto”, un día se encontraba destapando la famosa “coca” del almuerzo, casualmente entrenaba la selección universitaria y fue invitado por un reconocido profesor de la facultad de educación física para comenzar a entrenar al día siguiente y hacer parte de los deportistas convocados.
Fueron 5 años integrando la selección de la U. de A. bajo la conducción técnica del profesor Miguel Cadavid, siempre defendiendo con honores los colores verde y blanco, fue campeón en dos oportunidades consecutivas de los juegos nacionales universitarios, protagonistas en finales de la Primera A de la Liga Antioqueña de Fútbol y uno de los logros más importantes fue la clasificación a los juegos Centroamericanos con sede en Puerto Rico, gran aporte como zaguero central y gran historia la que escribió en su paso como futbolista por el “alma máter”.
Con orgullo se puso la blanca y verde.
Uno de los capítulos que más saboreó y disfrutó como deportista fue el llamado que le hicieron para integrar la selección Antioquia de fútbol Juvenil, en ese momento Alex Cuesta era el primer futbolista llamado a una selección Antioquia procedente de la universidad. Presencia en la selección que dirigía el profesor Jesús Ramírez y en ese combinado tenía compañeros como: Juan Camilo Quintero, John Javier “choronta” Restrepo, León Darío Muñoz, Elkin Murillo, Carlos Sandoval y Roberto Carlos “choto” Cortés entre otros, esta selección fue subcampeona detrás del Valle que al final del campeonato fue la que dio la vuelta olímpica.
El palmarés como deportista fue bastante fructífero campeón con la selección de Turbo en las categorías prejuvenil y juvenil de torneos intermunicipales y departamentales, campeón con la selección Antioquia juvenil de fútbol, subcampeón de los Juegos Nacionales de 1.997, subcampeón con la selección Antioquia Sub-21 de fútbol, medalla de plata de los Juegos Nacionales de Nariño y Boyacá del 2.000 y fue tercero con la selección Colombia universitaria de fútbol en los Juegos Centroamericanos en Puerto Rico-2.000. A nivel profesional fue campeón de la Copa Merconorte con Atlético Nacional y subcampeón de la Primera B con Deportivo Rionegro en 2.001.
Después de vestir la blanca y verde de Antioquia pasó al Atlético Nacional, allí estuvo durante dos años, tiempo en el que jugó una temporada en la primera A y en la siguiente trabajó con el equipo profesional bajo la orientación de Carlos Navarrete participando en primera división en pocos compromisos. Posteriormente pasó a jugar en la Primera B del fútbol profesional colombiano en Deportivo Rionegro que orientaba el profesor Orlando Restrepo, allí participó en varios juegos. Su carrera como futbolista profesional fue demasiado corta, colgó los guayos y comenzó a utilizar de una muy buena manera su cartón de Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación de la universidad de Antioquia.
Salto a la docencia.
Su carrera como formador, entrenador y docente comenzó a rodar teniendo como base su disciplina de principios éticos y valores, su intención de formador integral de personas desde edades tempranas, de creación de hábitos saludables, desarrollo y mejoramiento de habilidades y destrezas físicas, fomento y fortalecimiento del aprovechamiento del tiempo libre; además, con conocimiento de los componentes teóricos de la educación física lo que le facilita la planificación, consecución y el desarrollo de las clases con buen manejo y control de grupo.
Capacitado igualmente para dirigir proyectos deportivos, realizar la preparación física en cualquier deporte y ser director técnico en los mismos. Posee una amplia experiencia en la selección, formación y entrenamiento de futbolistas de elite y a nivel amateur con mucha experiencia en competencias nacionales y locales, al igual que en el manejo de los fundamentos técnicos- tácticos del deporte; posee gran bagaje en la conformación y dirección de selecciones departamentales, es un seleccionador con mucha experticia a la hora de observar, seleccionar, captar y detectar talentos en fútbol.
Siempre presente en la academia.
Nunca ha parado de buscar un aprendizaje diario y de hecho aprovecharlas en su exitosa carrera profesional, tiene diplomados obtenidos con la Universidad Cooperativa de Colombia de entrenamiento deportivo con énfasis en fútbol y Fútsal, así mismo, Diplomado en Manager Deportivo con universidad de Antioquia (I.U.E.F), asistió a al Seminario Internacional de Entrenamiento Deportivo con la facultad de Educación Física de la universidad de Antioquia, tuvo presencia en el Seminario Taller de Medicina Deportiva en el Niño Deportista con la Corporación Deportiva Los Paisitas.
Los cursos han ido nutriendo su aprendizaje, han sido su costumbre y ha hecho presencia en algunos como: “el FIFA 11 para la salud” en colaboración con el ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Federación Colombiana de Futbol, igualmente, estuvo en el 2º Congreso Internacional de futbol, Tecnología, Ciencia e Innovación realizado por Atlético Nacional, cuenta con el diploma de Entrenador de Fútbol otorgado por la LAF y un sinnúmero de cursos virtuales entre los que se destacan: Afopro, Máster en creación de modelos de juego, Máster en periodización táctica, Máster en análisis táctico y scouting a rivales, Máster especialista en juego combinativo, Máster en preparación física para el entrenamiento deportivo y Máster entrenador especialista en A.B.P. (Acciones a Balón Parado).
Alex Cuesta se ha preocupado por realizar cursos de carácter nacional con la Federación Colombiana de Fútbol, de hecho ya cuentas con las Licencias C, B y Pro, otorgadas por el máximo rector del balompié colombiano. Las capacitaciones le han permitido tener muchos cargos en el deporte, inició en 1.995 siendo profesor de deportes en el Centro de Iniciación Deportiva “Las semillas”, un año después, comenzó labores en la Escuela de fútbol de Deporbello como instructor, misma labor en el Bello Fútbol Club hasta 1.998, llegó como profesor de educación física a la escuela Javiera Londoño y al mismo tiempo instructor de la Escuela de Fútbol “Shakitas”.
Enamorado de la formación.
La universidad de Antioquia le abrió las puertas como a uno de sus alumnos, en 1.997 el coordinador Rubén Darío Suárez lo invitó para ser instructor durante 3 años, luego pasó por un par de años a ser el director técnico del onceno femenino de la misma universidad y en los Torneos Departamentales LAF dirigió a los equipos Sub-15 y juvenil de Tréllez Fútbol Club durante 4 años, iba sumando millas al frente de cuadros competitivos. En el 2.005 fue llamado para ser el encargado del área de deportes de la Fundación Las Golondrinas, cargo que también tuvo en Uniremington, trabajó para Comfenalco como profesor de educación física en la jornada escolar complementaria.
La dirección técnica lo seguía cautivando, es por ello que en el 2.015 aceptó la invitación para ser asistente técnico del club deportivo La 25 Export, luego pasó como entrenador a Palmazul dirigiendo proyectos de Babyfútbol, Sub-13, Sub-15 y Primera C, función que tuvo hasta el 2.017 cuando pasó a ser docente y entrenador en los semilleros del colegio Montessori. El sueño de ser seleccionador departamental se le cumplió cuando recibió la invitación para dirigir los destinos deportivos de la blanca y verde en la categoría juvenil, al mismo tiempo para tener el cargo de asistente técnico de las selecciones Prejuvenil e infantil.
La estrella 100 en su palmarés y su presente.
Los títulos obtenidos con Antioquia se resumen así: campeón con la Sub-17 de hombres en el 2.018 en Barranquilla, campeón del Torneo Nacional Sub-18 Medellín-2.019 y medalla dorada el mismo año con la “maicera” Infantil en Pereira, además, medalla de bronce en los Juegos Nacionales de Magangué (Bolívar) 2.019. Capítulo aparte merecen los logros obtenidos en el fútbol formativo, fue campeón del torneo de Asobdim 2.008, tercer puesto en las finales del Ponyfútbol 2.008, subcampeón de los Torneos departamentales LAF en las categorías: Sub-13 A (2.008 y 2.012) Sub-14 A (2.013) Primera C (2.107) y Sub 15 A (2.017).
En la actualidad es empleado de Indeportes Antioquia como veedor y cazatalentos, asesor y scouting de Ciclos F.C. y director técnico del club deportivo Estudiantil. Sus horas pasan en torno al deporte, a la docencia, la planificación y nuevos proyectos, Alex Cuesta es un hombre que vive para servir, enseñar y formar a través de una experiencia que comparte con el mayor cariño del mundo. Orgullo de su familia, de sus hijos Camilo y Brayam, aunque sus ocupaciones son de gran responsabilidad, siempre saca el tiempo para brindarles su compañía y su amor, es una persona paciente y entregada a lo que hace, por eso es un privilegiado porque levantó como técnico la Copa 100 en la historia de la selección Antioquia, por eso puede decir con orgullo: Soy antioqueño toda la vida.