Soy Antioqueño Toda la Vida: Juan Camilo Pérez
Para hablar de la vida y recorrido como técnico y formador del profesor Juan Camilo Pérez tendríamos prácticamente que escribir un libro, sin embargo y a manera de resumen, entramos a contar lo mejor de sus experiencias de toda una vida enseñando, formando, capacitándose y trabajando de sol a sol. Casi siempre, por no decir que siempre dedicado a las fuerzas básicas, no sólo en clubes aficionados y profesionales sino en selecciones del departamento de Antioquia y Colombia. Cabe anotar que ha integrado cuerpos técnicos de cuadros profesionales como Independiente Medellín, Envigado, Once Caldas y Deportes Quindío, pero insistimos que su fortaleza ha estado siempre con las divisiones menores. No en vano su paso por la Federación Colombiana de Fútbol al frente de nuestros representativos sub-15, sub-16, sub-17 y sub-20.
Orgullo de la urbanización los Pinos en el barrio La América, por su cercanía a la unidad deportiva Atanasio Girardot se enamoró del deporte y en particular del fútbol, el entorno siempre fue el ideal, además porque nació y creció sanamente con amistades que lo encaminaron siempre en su juventud a la práctica del deporte y la idea de estudiar. Esos momentos inolvidables con sus amigos lo llevaron a jugar en la Liga Antioqueña de Fútbol con el equipo Conalequipo de don Antonio Cuartas el popular “toza”. No fue futbolista profesional, sin embargo, su pasión por el fútbol lo llevó a “engomarse” por la dirección técnica y desde muy joven ya se paraba en la raya a dar instrucciones a sus dirigidos.
Formación y trayectoria
Es Administrador de Empresas de la U.P.B. y logró hacer cuatro semestres de Economía Industrial en la universidad de Medellín; Tecnólogo en dirección técnica en fútbol del SENA y graduado como director técnico del curso de Indeportes Antioquia en asocio con la Liga Antioqueña de Fútbol. Su fuerte a través del tiempo ha sido la permanente capacitación, pues difícilmente se le ve ausente en cursos, seminarios y diplomados a nivel nacional e internacional que tienen que ver con la dirección técnica, la preparación física, táctica y psicológica. Hizo capacitación en Londres-Inglaterra, ha hecho presencia en entrenamientos con equipos de la Premier League como Arsenal y Fulham, análisis de partidos en la Premier League en clubes como Chelsea F.C, Aston Villa, Wolverhampton, Arsenal y Fulham. Todo lo anterior lo ha convertido en un verdadero pedagogo que transmite sus conocimientos con un vocabulario sencillo y convincente en sus poco más de 30 años dirigiendo fútbol.
Juan Camilo no alcanzó a jugar en primera división, pero si un destacadísimo futbolista en las canchas aficionadas, hizo divisiones menores con Atlético Nacional y la Primera A en las universidades Pontificia Bolivariana y La de Medellín. Sus primeros pinitos como técnico los hizo con uno de los clubes aficionados más tradicionales en Antioquia como Realtex y luego en el Colegio Calasanz. El buen manejo y sus buenos resultados lo llevaron a las divisiones menores de Nacional, Medellín y Envigado para luego dar el salto de categoría a las selecciones de Antioquia y Colombia, inclusive siendo asistente técnico de Javier Álvarez en 1996 con la tricolor de mayores. Estuvo como asistente en cuadros profesionales con directores técnicos como Jaime Rodríguez, Carlos "Piscis" Restrepo, Javier Álvarez, Juan Eugenio Jiménez y Norberto Peluffo. Ha sido campeón de la Liga Antioqueña de Fútbol en Sub-13 y Sub-14 con el Medellín y con la categoría Juvenil del Envigado F.C.
El recorrido como director técnico se resume de la siguiente manera: técnico formativo de Realtex 1993 – 1994, divisiones menores del Colegio Calasanz 1990 – 1994, divisiones menores de Atlético Nacional 1995 – 1997, divisiones menores del DIM 2004 – 2006 y fuerzas básicas del Envigado F.C. 2008 – 2010. Su recorrido con Selección Antioquia fue de balance positivo pues fue asistente técnico de Jesús Ramírez con la Selección Juvenil de 1994 (campeón), técnico de la selección Sub-23 en 1997, en el año 2011 subcampeón con la categoría Infantil, en el 2012 nuevamente subcampeón con la misma categoría y campeón con la pre juvenil, en el 2013 campeón con la selección juvenil en Bucaramanga y ese mismo año campeón pre juvenil en el municipio de la Ceja. Con la Liga Antioqueña de Fútbol participó como entrenador principal en la Copa Telmex siendo campeón con la selección juvenil en los años 2008, 2009 y 2010.
Con la selección Colombia fueron momentos inolvidables y resumidos así: asistente de Javier Álvarez con la sub-17 en el suramericano de Paraguay 1997, asistente de Javier Álvarez en la sub-20 Esperanzas de Toulon 1996-1997, asistente de Germán “Basílico” González en la sub 17 de 1998, asistente técnico de Javier Álvarez con la sub-23 en 1996, asistente técnico de Javier Álvarez con la Selección de Mayores 1996, técnico de Colombia Sub-20 en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo (Venezuela) en 1998, director técnico de la Selección Colombia sub-17 en el suramericano de Paraguay (Marzo 2015), director técnico de la Selección Colombia sub-17 en la Copa Universidad Católica de Chile en Santiago de Chile en diciembre del 2014, allí salió campeón; director técnico de la selección Colombia Sub-16 en la Copa de Naciones en México 2014, asistente técnico de la Selección Colombia Sub-16 en los Juegos suramericanos ODESUR en Santiago de Chile 2014 obteniendo la Medalla de oro, asistente técnico de la Selección Colombia Sub-15 en el campeonato suramericano Conmebol, Sub-15 en Santa Cruz de la Sierra Bolivia 2013 siendo subcampeones y asistente técnico de la Selección Colombia Sub-15 en la Copa México de Naciones 2013.
En el fútbol profesional
Igualmente, Juan Camilo ha tenido amplio recorrido en los banquillos de equipos profesionales. En 1998, primer semestre, fue asistente de Norberto Peluffo en el Envigado; en el segundo semestre del mismo año se fue al Quindío para ser asistente de Juan Eugenio Jiménez clasificando a los mejores ocho de Colombia; se mantuvo en el cuadro cafetero para 1999 en el cuerpo técnico con Carlos “piscis” Restrepo en la participación de la Copa Conmebol suramericana. En el año 2000 pasa al Once Caldas nuevamente con Juan Eugenio, en el mismo onceno “albo” se mantuvo tres años consecutivos con Javier Álvarez con participación internacional de la Copa Libertadores de América; en 2003 estuvo al lado de Jaime “flaco” Rodríguez en el Medellín compitiendo en los cuadrangulares semifinales y tuvo la experiencia en la Equidad Seguros cuando Santiago Escobar era el técnico titular.
El profesor Juan Camilo tiene vigente la licencia de la Federación Colombiana de Fútbol que es avalada por la Universidad de Antioquia. Fue director deportivo de la escuela de fútbol Vade-España en Colombia y en la Corporación Mano Amiga en la ciudad de Medellín. Sus capacidades, su recorrido y su preparación, han sido reconocidas y aprovechadas por clubes y universidades en Colombia, por eso es invitado permanentemente para dictar charlas en cursos y seminarios, entre otros como el seminario “táctica ofensiva y defensiva en el fútbol moderno”, dictado en el en la universidad de Córdoba; seminario “futuros del fútbol” organizado por las divisiones menores del Once Caldas, seminario nacional “fútbol al día” y “técnicas de defensa y ataque” en la ciudad de Manizales y el semanario “técnica y táctica en el fútbol” organizado por la Liga de Fútbol del departamento de Caldas.
El presente
Hijo de don Darío (fallecido) y doña Pubenza, a su padre lo recuerda como un gran ser humano y de su madre dice que “es una mamá extraordinaria en todo el sentido de la palabra”; de esa unión a parte del profe Juan Camilo están sus hermanas Mónica y Diana, además, casado con Marysol Londoño. Nunca ha ocultado su admiración por el doctor Francisco Maturana de quien reconoce como un filósofo del fútbol, también siente profunda admiración por la idea de juego de Josep Guardiola. Hoy, afortunadamente, el fútbol paisa tiene en él a un verdadero cazatalentos y, enhorabuena, Atlético Nacional creó el departamento especializado en captar las nuevas promesas de nuestro fútbol y el profesor Pérez, en su condición de coordinador, recorre toda la geografía colombiana realizando veedurías y que gracias a su “ojo clínico” va en búsqueda de los nuevos talentos del fútbol colombiano que a su vez son trabajados para que sean la nueva generación de nuestro universo futbolístico.
Necesitamos muchos Juan Camilo Pérez en nuestra órbita del fútbol, no sólo por su caballerosidad y don de gentes, sino por su profesionalismo, dedicación y preparación, por eso hoy más que nunca el profe puede decir con gran orgullo "SOY ANTIOQUEÑO TODA LA VIDA".