Óscar Pérez tiene un palmarés envidiable en su carrera deportiva como entrenador, no en vano está inscrito en la historia de la Liga Antioqueña de Fútbol como el Director Técnico ideal en la selección Antioquia de todos los tiempos elegida con motivo de los 90 años de entidad, selección que al final quedó compuesta por René Higuita, Luis Fernando “Chonto” Herrera, Andrés Escobar, Iván Ramiro Córdoba, Diego León Osorio, John Javier “Choronta” Restrepo, Leonel Álvarez, Hernán Darío Herrera, Neider Yezid Morantes, Víctor Hugo Aristizábal y John Jairo Tréllez.
Licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia, se graduó en la primera promoción del curso de formación para técnicos de fútbol con el Sistema Departamental de Capacitación de Indeportes y la Liga Antioqueña de Fútbol, presencia permanente en seminarios e intercambios internacionales como: Real Madrid (Rafael Benítez, Director Técnico Primer equipo); Atlético de Madrid (Miguel Ángel Ruiz, Director Deportivo Fuerzas Básicas); Rayo Vallecano (Paco Jemez, Director Técnico Primer equipo); Athletic Club Bilbao (José Mari Amorrortu, Director Deportivo y Fuerzas Básicas) y Deportivo Alavés (Javier Zubillaga, Director Deportivo), además de capacitaciones como la que hizo en España con la Real Federación Española de Fútbol “Semana de trabajo de un equipo de alta competencia” con Joaquín Caparros y el P.F. Javier Miñano en diciembre de 2015.
En la ruta de los títulos.
Tal y como lo cuenta la mitología griega con el rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro, la semejanza aplica con el profesor
Óscar Pérez, medallas de oro al por mayor dirigiendo en el fútbol aficionado del departamento de Antioquia, esa primera dorada fue en 1995 cuando llegó como asistente técnico de una Quinta categoría del Deportivo Independiente Medellín; de inmediato el equipo dio la vuelta olímpica en los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol. Seguidamente los triunfos lo acompañaron cuando pasó a dirigir desde 1997 los equipos del Colegio San José de la Salle, una experiencia sensacional con el título departamental en Santa Fe de Antioquia.
La historia merecía más, en ese mismo año fue campeón con la misma institución educativa, en los festivales escolares del Valle de Aburrá en Girardota, Intercolegiados escolares de Medellín. Y puso la cereza del pastel con los dos títulos obtenidos en la Liga, campeón en la categoría Escolar con el colegio y campeón de la Cuarta categoría con el equipo Real Sociedad. Cuestión de ir sumando vueltas olímpicas, porque la historia continúa y apenas comienza porque con la misma institución, entre el año 2000 y 2002 se vinieron más medallas de oro: campeón intercolegiado Medellín infantil, campeón intercolegiado del Valle de Aburrá infantil, campeón intercolegiado departamental, Valle de Aburrá y Medellín en la categoría Junior, al mismo tiempo ya era seleccionador de Antioquia en la categoría pre juvenil.
Para el año 2004 el profesor
Óscar Pérez se coronó campeón con la Primera A con el equipo Florida Soccer, repitió en el 2009 con la misma categoría, pero con el Club Deportivo Alexis García, en el 2010 y en representación del mismo club fue campeón en Bogotá en el segundo torneo Equidad Seguros con el cuadro Cotrafa y volvió a ganar en la Liga nuevamente con el club Alexis García. Fue el gran inicio en el fútbol aficionado de un técnico ganador con grandes valores humanos que le permitieron seguir ascendiendo en su carrera deportiva y de esta manera ser el elegido para comenzar un proceso brillante al frente de las diferentes selecciones de Antioquia, las mismas que comenzó a dirigir desde el año 2011.
Con las selecciones de Antioquia.
Y fue precisamente en el 2011, cuando le fue entregada la misión de empezar a preparar la selección Antioquia juvenil, la misma que comenzó a ganar todo. El primer triunfo se registró en el torneo internacional Copa Unión Cristiana, campeona del cuadrangular Indeportes Antioquia y primer lugar del torneo nacional Difútbol, este fue el verdadero inicio de una seguidilla histórica para la selección Antioquia que pretendía seguir coleccionando triunfos; pero por encima de todo comenzar a dar visas al fútbol profesional de jugadores de la comarca que con su calidad futbolística siempre se convierten en el mayor capital de las nuevas generaciones, no sólo para el fútbol de primera división, sino para los procesos de las selecciones nacionales. De esta manera se ven reflejados los verdaderos objetivos del fútbol en los procesos de formación.
Para el año 2012 se dio más de lo mismo: más alegrías, nuevamente campeones del torneo nacional juvenil y en la misma temporada oro en los XIX Juegos Deportivos Nacionales después de un ayuno de 24 años. Y de ñapa,
Óscar Pérez sacó campeona la selección pre juvenil, nuevo proceso de cara al futuro. En el 2014 tuvo un paso fugaz por el Envigado Fútbol Club, allí dirigió la Primera C en la Copa Telemedellín. Para el 2015 continuaron los éxitos, llegó otro título más en la categoría juvenil y repitió como campeón en los XX Juegos Nacionales. La última vuelta olímpica de ese proceso, del profesor
Pérez, fue en el año 2016 con la categoría juvenil. En total fueron siete títulos al frente de las selecciones de Antioquia con las categorías pre juvenil y juvenil.
Óscar siempre se rodeó de buenos profesionales en el cuerpo técnico de la selección Antioquia. A su lado en diferentes épocas estuvieron entre otros: Raúl Restrepo como Asistente Técnico, los preparadores físicos William Lara, Camilo Quintero y Juan Mauricio Roldán; Jaime Barrientos, Jaime Bran Gómez y Williers Valencia como entrenadores de arqueros y Alejandro Orrego siempre como kinesiólogo. Y vale la pena recordar jugadores que saltaron al fútbol grande luego de pasar por estos procesos de aprendizaje del balompié aficionado: Sebastián Hernández, Giovanny Moreno, Carlos Sánchez, Santiago Arias, John Córdoba, Felipe Aguilar, Eduar Atuesta, Juan Pablo Ramírez, Juan Sebastián Peñalosa, Iván Angulo, Santiago Londoño, Rivaldo Correa, Darwin Andrade, Carlos Eccehomo Cuesta, Alfredo Morelos, Marlos Moreno, Daniel Muñoz y Yairo Moreno, entre otros.
En el fútbol profesional.
En sus experiencias laborales, el profe
Pérez también trabajó en Comfama por varios años como instructor y veedor de torneos y eventos deportivos; fue entrenador y docente del Colegio Montessori y Director Técnico del Club Deportivo Ferroválvulas. Su virtuosismo y capacidad le permitieron llegar al fútbol profesional. Fue así como en el año 2013 bajo la presidencia del doctor Carlos Mario Mejía le fue entregado el Independiente Medellín, en la misma institución posteriormente fue técnico de las divisiones menores. Su segundo paso al frente de un cuadro profesional se dio en el 2017 cuando fue contratado para dirigir a la Águilas Doradas, experiencia corta pero enriquecedora. Esto le permitió volver al cuadro rojo de Antioquia para dirigir la categoría sub-20 durante temporada y media.
En el 2019 tuvo una pasantía más en el fútbol profesional; en esta oportunidad con Real Cartagena que lo nombró Director Deportivo y Técnico de la categoría sub-20. Es un recorrido digno de un gran profesional que ha trabajado con rectitud y honradez, encarando siempre las decisiones desacertadas de muchos directivos que no aguantan procesos a largo plazo y siendo una víctima más del mundo de la inmediatez de los resultados y no de la proyección de futbolistas. Es un técnico bien preparado para cualquier reto, es un convencido de la planificación, trabaja a sus deportistas a través de la preparación general y específica, a esos que se ilusionan con ser grandes en el fútbol, porque eso si tiene
Óscar, ojo clínico para la detección de talentos que hacen parte de las fuerzas básicas de los clubes.
Pérez es uno de los técnicos más ganadores en la historia de la Liga Antioqueña de Fútbol y manifiesta a cerca del fútbol nuestro que:
“técnicamente tenemos todo para competir a un nivel muy alto, pero debemos mejorar en la dinámica del juego, ya que a un nivel como el europeo se trabaja mucho la técnica en velocidad y en nuestro fútbol se recurre mucho a los duelos”. Son palabras autorizadas de una persona ligada al fútbol de potrero, arenilla y barro, que conoce todos los secretos del fútbol aficionado, pero que a la vez mira hacia el frente para seguir escalando en su profesión, la cual mantiene inyectándole sabiduría a través de la capacitación, tal como el que hizo para obtener la licencia “A” en el curso de regularización de experiencias y títulos con la Federación Colombiana de Fútbol en octubre de 2019.
Otras facetas.
Su niñez fue rodeada de dificultades en el barrio Andalucía la Francia, soportando la inseguridad de la época, pero disfrutando los momentos de alegría con su numerosa familia de diez hermanos y compartiendo con los amigos de infancia que le dejaron gratos recuerdos. Tiene a dos ángeles en el cielo, sus padres doña Isabel Teresa y don Luis. En la actualidad vive con su esposa Luz Oliva y sus hijos Laura Juliana que es abogada y Luis Felipe, un adolescente que fue campeón con la selección Antioquia juvenil en el 2018.
El profesor
Pérez es Licenciado en Educación Física y tiene además, formación en entrenamiento deportivo y preparación física del futbolista; cuenta con grandes conocimientos que le permiten intervenir en distintas áreas del fútbol. Además, por su experiencia fundamentada en el enfoque interdisciplinario, tiene una visión de conjunto que le permite actuar como orientador y/o director de equipos humanos encargados de planear, ejecutar, evaluar y proyectar programas referentes a las áreas del deporte.
Óscar Pérez, siempre fue volante mixto y jugó en los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol con los clubes Sajo, Arco Zaragoza y la Universidad de Antioquia. Sus grandes referentes en la dirección técnica siempre han sido Hernán Darío el “Bolillo” Gómez y el alemán Jurgen klopp de quienes saca el mejor provecho y lo mantienen motivado para seguir en la raya dirigiendo.
El profesor
Óscar Pérez será eternamente de la familia LAF, no sólo por sus triunfos al frente de los procesos “Maiceros”, sino, por su don de gente, profesionalismo y generosidad, que lo mantiene como docente en los cursos para entrenadores de fútbol de la Liga. Es ejemplo de vida y hace honor a la frase de Walt Disney que da un mensaje a los soñadores:
“todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”, y es la realidad que ha vivido este magnífico técnico de fútbol que dejó el miedo de lado para poder soñar en grande; por eso su sensación eterna será decir…
SOY ANTIOQUEÑO TODA LA VIDA.