Talentos LAF || Erinson Palomeque Mosquera
Por estos días se realiza la Fase Final del Torneo Nacional Sub-21 de hombres que tiene como sede la ciudad de Medellín, Antioquia hará sus juegos en el estadio Cincuentenario, mítico escenario del fútbol aficionado antioqueño, los “maiceros” esperan reconquistar el título obtenido en el 2022 bajo la conducción técnica del profesor Nixon Perea. En la delegación antioqueña aparece un jugador que aspira iniciar el camino de los sueños para jugar fútbol profesional, se trata de Erinson, un extremo de gran habilidad y velocidad que quiere aportar lo mejor de su fútbol para intentar ganar la estrella 115 en la fructífera historia LAF.
Es zurdo por naturaleza pero en el fútbol maneja ambos perfiles, fundamentación técnica lograda gracias a los terrenos que utilizaba cuando era niño en su lugar de nacimiento Vigía del Fuerte, pues aparte de estudiar, se jugaba a diario los “picaos” en las calles y pequeñas canchas de arena y barro. Nunca participó en los equipos del colegio, ni siquiera cuando su familia lo llevó a vivir al Chocó desde que tenía apenas 5 años, ya en Quibdó y con 12 años comenzó a competir en la Liga Chocoana con el club Real Quibdó, se presentó como arquero y logró jugar tres temporadas bajo los tres palos, al cumplir sus primeros 15, dejó de lado los guantes y comenzó a explorar los terrenos como delantero en busca de goles y fue llevado a la Asociación Juvenil Desplazado Nueva Imagen en Unión (AJUDENIU).
Luego de dos muy buenos años competitivos en la asociación, fue invitado por su director técnico Jackson Romaña para una aventura en la ciudad de Medellín, tema avalado por su familia y concretada gracias al apoyo en la “bella villa” de Casiano Romaña, hermano del entrenador de Erinson, de esta manera fue recibido y llevado al club Estudiantes de Medellín, participó con este equipo dos años, 2017 y 2018, la temporada siguiente retornó a su tierra para terminar sus estudios. Regresó a la capital antioqueña en el 2021 para integrarse al club Halcones de Sabaneta, fue tal su rendimiento que se presentó a las visorias de la selección Antioquia Sub-21, pasó los 5 filtros y quedó en la nómina definitiva que posteriormente dio la vuelta olímpica en Bogotá con el profesor Nixon Perea con aquella selección integrada por futbolistas 100 % antioqueños.
Para la actual temporada, Erinson quiere ser titular de la selección Antioquia, cree estar listo para aportar lo que ha aprendido en el futbol aficionado, la verde y blanca espera contar en las orillas de la cancha con sus gambetas y el aporte de sus goles, mismos que viene haciendo con la campaña en su equipo Independiente Sabaneta en la categoría Primera B, club afiliado a la LAF de don William Uribe. Va con la firme intención de ser nuevamente campeón y espera salir de esta selección directo a un club profesional para continuar con su carrera deportiva y aunque es hincha de Atlético Nacional, pretende ser visto por Independiente Medellín o Envigado, por supuesto que uno de sus principales objetivos es traspasar fronteras, ojalá en Argentina, México o directamente a Europa.
De momento, se concentra con la delegación antioqueña y espera darle la gran alegría a su familia radicada en Quibdó, allá sus padres Ana Elia y Wilfrido le mandan las mejores energías, lo mismo que su hermano Deison. Acá en Medellín continúa siendo apoyado con vivienda, alimentación y pasajes por parte de Casiano Romaña quien de paso lo motiva para ir a las aulas universitarias para estudiar Ingeniería Civil. Esperamos que con actitud, disciplina y responsabilidad haga de su vida un sueño y de su sueño una realidad, teniendo en cuenta los espejos que tiene con sus ídolos, el francés Kylian Mbappé y el antioqueño Dorlan Pabón, futbolista verdolaga. A sus 21 años Erinson la tiene clara para continuar su vida futbolística desde la tierra que le dio la opción de adoptarlo.