Talentos LAF || Simón Zapata Palacio
Por supuesto que es integral, como persona y como deportista, Simón es un jóven futbolista de apenas 17 años y que, como todo adolescente, quiere comerse el mundo a punta de ganas, sacrificio, responsabilidad y talento. El reconocimiento es por su amor a la “blanca y verde”. Hace poco como integrante de la selección Antioquia Sub-19 de Fútbol Sala FIFA obtuvo el tiquete para participar en los Juegos Deportivos Nacionales del eje cafetero en el mes de noviembre, fue de los destacados bajo la portería de 3 x 2 en la Fase Clasificatoria realizada en la ciudad de Medellín en el coliseo de la U. de M. y consiguiendo la clasificación con lujo de detalles, detrás obtuvieron el pasaje Tolima, Santander y Sucre.
Simón se ganó el cariño de los aficionados y el respeto de los rivales en el rectángulo de madera por su seguridad, agilidad y reacción felina, argumentos futbolísticos que lo llevaron a ser uno de los más destacados arqueros de este campeonato organizado por Difútbol. Mide 1.80 y pesa 80 kg, tiene trabajo de base, pues desde los 6 años juega con una pelota, se inició en la escuela Pacho Maturana, allí comenzó jugando de extremo con olfato goleador, en este club duró poco porque fue llevado al club deportivo Estudiantil para comenzar una carrera larga y competitiva que le dieron más de una decena de vueltas olímpicas bajo los arcos.
Fueron en total 10 títulos con el cuadro Estudiantil, 4 en Torneos Nacionales y 6 en los campeonatos de la Liga Antioqueña de Fútbol, además, en los 10 años que duró como futbolista en este club, participó y ganó medallas en el Bahía Soccer Cup de Santa Marta, 3 estrellas de navidad en el “poli” y un mundialito en el municipio de Bello. Siempre destacado como guardavallas, eso hizo que fuera convocado a la selección Antioquia Sub-13 en el 2020 y en la Sub-15 en el 2021, además, fue convocado a un microciclo con la selección Colombia Sub-17 de fútbol, también una participación internacional en la Copa Flamengo Adidas Cup en diciembre del 2022 con la camiseta de Atlético Nacional en condición de préstamo con la categoría sub-16.
Polifacético del pórtico, porque desde niño probó las bondades del juego del Fútbol Sala FIFA, alcanzó a jugar una Babyfútbol de esta modalidad, por eso el reto de atajar en este deporte que le brinda para el fútbol otras cosas que va a aprovechar en el fútbol grande, como la agilidad, rapidez y determinación, por supuesto la depuración del juego con los pies. En el fútbol es especialista en el inicio de juego, en cortar centros del contrario y efectivo en los mano a mano, por eso aprovecha esta pausa que tendrá de seis meses para trabajar duro de cara a los Juegos Nacionales e ir por la medalla de oro con el quinteto antioqueño que dirige su papá el profesor Édison Zapata y esperando el paz y salvo y la transferencia del club deportivo Estudiantil para presentarse otra vez con las fuerzas básicas del cuadro verdolaga de Antioquia.
A su corta edad ya tiene las millas de un gran deportista, ya estuvo en dos suramericanos de Fútbol Sala FIFA, el del 2022 en Rosario, Argentina y el de este año en Asunción del Paraguay, con las categorías Sub-18 y Sub-19, respectivamente. Es integral porque es buena persona, gran deportista y preocupado por prepararse en la aulas universitarias, actualmente está cursando el segundo semestre de Profesional en Deportes en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, quiere seguir en el mundo del deporte y a parte tiene dentro de sus planes estudiar para ser Fisioterapeuta, eso sí, no deja de lado los sueños de ser futbolista profesional, sea en Nacional o en cualquier club de Colombia, inclusive en el exterior, esas son prioridades y objetivos que tiene a muy corto plazo.