Talentos LAF || Yuli Andrea Ríos Montoya
Las selecciones Antioquia de Fútbol Sala FIFA, tanto de hombres como de mujeres, tienen el firme objetivo de ganar el oro en los XXII Juegos Deportivos Nacionales que se van a realizar en el Eje Cafetero en el mes de noviembre de 2023, una de las artífices para el cumplimiento de esta meta es la preparadora de arqueros, Yuli Ríos. Ella hace parte del cuerpo técnico de lujo que tienen estos procesos del fútbol en espacio reducido, es integrante de la familia LAF desde septiembre del 2022 y llegó básicamente para trabajar los guardametas en los dos géneros, con funciones integrales en la preparación física, técnica y táctica.
Yuli se graduó en la I.E. Miguel Valencia Marín del municipio de Jardín, curiosamente como bachiller con media técnica agropecuaria, pero encaminó su vida laboral con el deporte y se trasladó a Medellín en el 2014 a estudiar todo lo relacionado con la actividad muscular, es egresada del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con el título de Profesional en Deporte, sin embargo, continúa estudiando y está en el cuarto semestre de Ingeniería Agropecuaria. Comenzó su recorrido para fabricar experiencias con el fútbol de salón, inició su vida laboral como entrenadora de esta disciplina en la Corporación deportiva, recreativa y cultural del departamento de Antioquia (Cordeca) con la selección Antioquia de mujeres en los juegos de servidores públicos de la cual es la actual campeona, frutos recogidos porque fue la encargada de todo el proceso de preparación y competencia.
Tuvo paso por el Inder Medellín como practicante en el área de entrenamiento deportivo de Fútbol Sala masculino con la selección Medellín, su función principal fue la preparación física del grupo seleccionado para los juegos departamentales y el grupo de proyección, se encargaba igualmente de los arqueros de ambos procesos. Actualmente, hace parte del cuerpo técnico de las selecciones Antioquia de Fútbol Sala FIFA como entrenadora de porteros compartiendo trabajo con los profesores David Sánchez, Edison Zapata, Joan Franco y Edison Zapata junior, con el sueño intacto de ir por los títulos de esta disciplina a los Juegos Nacionales.
Yuli es una mujer competitiva que asume de manera responsable los retos y las metas que se plantea, siempre con la mejor actitud, pues maneja el sentido ético que acompaña con valores fundamentales en el manejo de los grupos de alta competencia como la puntualidad, la disciplina, el orden, la cordialidad, la sencillez y la honestidad, más que suficiente para pretender mantener la disposición hacia el trabajo, cosechando millas en el espinoso viaje hacia los métodos de la didáctica en los procesos de la enseñanza - aprendizaje.
Yuli nació en la zona rural del municipio de Jardín, conocido como el “Pueblo más bonito de Antioquia”, allí en medio de este monumento nacional y de los muchos cerros, comenzó a jugar fútbol en espacios estrechos, lo hacía en el campo con niños y niñas compañeros de estudio, a partir de allí se enamoró de la actividad deportiva. Desde que llegó al “Poli” ha jugado Fútbol Sala FIFA a nivel universitario, desde el 2015 ha estado activa siendo múltiple campeona en los últimos años, a nivel nacional con participaciones con buen suceso en los años 2015, 2018 y 2022. Las mujeres en el deporte continúan con el protagonismo, no sólo como deportistas sino como en este caso, preparar deportistas de alto rendimiento.