YO JUGUÉ LIGA || Andrés Felipe Ortiz
De la dinastía de los Ortiz apareció para el fútbol el “rápido” Andrés Felipe, nació y creció en el barrio Belencito de la ciudad de Medellín y primo hermano de los “ganiza” Carlos y Juan Esteban. Apareció para el balompié como zaguero central de gran técnica y velocidad, en el fútbol profesional comenzó una carrera maravillosa con Independiente Medellín desde el 2006 hasta 2012 llegando al centenar de juegos con el onceno rojo, una grave lesión de rodilla por poco lo deja fuera del fútbol, sin embargo, se recuperó y se mantuvo activo hasta el 2015, año en que le dijo adiós a su profesión con apenas 28 años.
Sus últimos años como deportista de alto rendimiento los hizo con los clubes: Real Cartagena, Itagüí Ditaires, Jaguares de Córdoba y su adiós como futbolista profesional lo realizó en Honduras en el club Parrillas One, allí terminó y decidió colgar los guayos con 121 partidos a lo largo de su carrera. A pesar de sus nueve años como profesional del fútbol, Andrés Felipe, alcanzó a ponerse las camisetas de las selecciones Antioquia y Colombia, siempre con gran rendimiento.
Sus inicios en el balompié fueron en la cancha de Belencito en la escuela de fútbol del papá de los “ganiza” Ortiz, comenzó cuando apenas tenía 7 años, allí estuvo hasta que se fue a reforzar una Sub-14 en los Torneos Departamentales LAF a Ferroválvulas, luego pasó a las divisiones menores del Independiente Medellín, allí lo dirigió el profesor Camilo Pérez y a los 17 años ya hacía parte del elenco profesional. Gracias a sus buenas actuaciones fue llamado por Carlos “fututo” Paniagua a conformar las selecciones de Antioquia Juveniles en las que participó en dos temporadas, tuvo compañeros de grata recordación como: Juan Pablo Pino, Dorlan Pabón, Jorge Aguirre, Juan Esteban Ortiz, Brayan López y Jonatan Álvarez entre otros.
Hizo parte de la selección Colombia Sub-20 que participó en el año 2007 en el suramericano de la categoría en Paraguay y que dirigía el profesor Eduardo Lara, en esa selección compartió con excelentes jugadores como: Juan Pablo Pino, David Ospina, Libis Arenas, Javier Reina, Alejandro Bernal, Juan Alejandro Mahecha, Jairo Palomino, Gilberto “alcatraz” García, Carlos Darwin Quintero; Sherman Cárdenas y Oscar Murillo, para mencionar algunos que han dejado huella en el profesionalismo.
Su debut como futbolista profesional se dio el 6 de julio del 2006 bajo las ordenes del profesor Víctor Luna, en sus casi 7 años en el Medellín fue dirigido también por grandes entrenadores a quienes recuerda con gran aprecio, son ellos: Juan José Peláez, Leonel Álvarez y Hernán Darío “bolillo” Gómez, además, tuvo el privilegio de compartir con grandes referentes como: John Javier “choronta” Restrepo, Eduardo Domínguez, (técnico de Independiente de Argentina), Belmer Aguilar, Daniel Sanabria, Omar Pérez, Jackson Martínez, Diego Álvarez, Jaime Castrillón, Roberto Carlos Cortés y Mauricio “mao” Molina.
Su percance con la rodilla que por poco lo aleja del fútbol de forma definitiva le impidió llegar al fútbol argentino, ya había un acuerdo para que Andrés se fuera para el Racing de Avellaneda. Su recuperación duró dos años en el cuadro poderoso y ese fue uno de los motivos por los cuales se retiró a tan temprana edad porque ya estaba estigmatizado por su condición. Vale la pena reseñar que en su paso por Itagüí Ditaires tuvo como compañeros a Tressor Moreno, David González y nuevamente con su gran amigo “choronta” Restrepo.
Andrés Felipe se dedicó a otras actividades diferentes al fútbol, estudió una Tecnología en Logística y Distribución, se ubicó en una empresa llamada Matelsa, comenzó como auxiliar y terminó como jefe, su preparación hizo que este año cambiara de empresa y llegara a Colombiana de Comercio, actualmente labora como analista.
Siempre el orgullo de su familia, del legado de su padre Henry ya fallecido y doña Fanny, además se motiva día a día para trabajar y continuar ver creciendo a su hijo Mateo. Andrés Felipe es uno de esos futbolistas que dejó marca registrada como ser humano, excelente profesional pero mejor persona, reconocimiento en vida para un hombre que cantó con orgullo la “chaua” cuando vistió con pasión la verde y blanca de la selección Antioquia.