YO JUGUÉ LIGA || John Freddy Garcés Flórez
Del barrio Córdoba en la capital de la montaña surgió un futbolista que desde temprana edad demostraba sus capacidades con la pelota, su responsabilidad para entrenar y su compromiso con los equipos y clubes en los que hizo parte desde los 13 años de edad, hicieron que cumpliera sus metas en la vida. Era un niño y para la época era un privilegio ser federado, era la Quinta categoría en la que debutó jugando como lateral derecho (su eterna posición) en el equipo campeón de don Darío Meneses, el “Diliberal de Antioquia”, cuadro que le abrió el portón de los sueños, mismos que nunca claudicaron y que finalmente se hicieron realidad, no sólo para ponerse la sagrada verde y blanca de Antioquia, sino también para ser futbolista profesional.
Los campeonatos departamentales LAF fueron siempre para John Freddy una razón poderosa para ir escalando en rendimiento y madurez, su recorrido fue amplio en las canchas del fútbol aficionado en equipos como: Óptica Americana, Millonarios (cuando participaba con equipos en la Liga), Creaciones Crack (el magistral equipo que manejaba desde el banco Alirio Álvarez) y General Metálica. La persistencia lo llevó a participar de cuatro selecciones Antioquia, la Prejuvenil de 1983 campeona en la ciudad de Cúcuta, la Juvenil campeona en 1986, con la Sub-23 en 1988 en los Juegos Deportivos Nacionales y con la Sub-23 de 1989 sub campeones en el Torneo Nacional de Difútbol. También tuvo la posibilidad en 1987 de jugar el Torneo nacional de la Primera C con el Riosucio F.C. en el departamento de Caldas.
Después de su vasta experiencia como deportista aficionado, dio el salto en 1989 al fútbol profesional colombiano, el Atlético Quindío le abrió las puertas, después de unas pruebas firmó su primer contrato con un cuadro de la Dimayor. Fueron 5 años en Armenia con 80 partidos en primera, pero una pubalgia lo sacó del “onceno milagroso”. En 1995 trasteó sus guayos al Tulio Ospina para actuar un par de años en el Bello Fútbol Club, cuadro antioqueño que participaba en la Primera B del fútbol profesional colombiano. Las últimas temporadas de su carrera deportiva se trasladaron a vivir al exterior, fueron 12 años entre Estados Unidos y Canadá, países que testificaron el retiro definitivo de las canchas de John Freddy, pero a la vez vieron nacer un nuevo director técnico, en el 2006 en la Florida ya dirigía una categoría con niños de 7 años y posteriormente en Ontario Canadá, obtuvo la Licencia pre B de la Ontario Soccer Association.
5 años después regresó a nuestro país y de inmediato comenzó a capacitarse en el curso de la Liga en asocio con Indeportes Antioquia, y a partir de ahí comenzó sus experiencias desde la raya como Asistente Técnico en el Club Londo Bello con la categoría Sub-17 B, equipo con el que dio la vuelta olímpica, en el 2013 pasó a ser técnico en Las Playas F.C. con la categorías Sub-17 y Primera B, en esa temporada aprovechó para hacer un Diplomado con el profesor Hugo Gallego en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Su carrera seguía en ascenso y en el 2014 llegó a una nueva jaula para dirigir a Leones F.C. al frente de categorías como: Primera A, Sub-20, Sub-17 A (subcampeón en Urabá), Sub-16, Sub-15 y segundo asistente del onceno profesional.
En el 2017 fue el técnico de la Sub-20 y de la Primera A siendo subcampeón, además, como segundo asistente del primer equipo lograron el ascenso a la primera división, en la siguiente temporada repitió con la Sub-20, en las temporadas 2019 y 2020 estuvo al frente de una Sub-15 y actualmente trabaja la categoría Sub-16. No cabe duda que John Freddy, aparte de ser un gran ser humano, es un excelente formador lleno de liderazgo, con protagonismo en el surgimiento de la “cantera felina”, su experiencia va de la mano con la preparación académica, es Tecnólogo en Dirección Técnica de Fútbol del SENA, y portador de la Licencia A de la Federación Colombiana de Fútbol.