YO JUGUÉ LIGA || José de Arco Moreno
“Pepe” De Arco era solo un niño cuando decidió darle un cambio de rumbo a su vida, y con la bendición de su familia emigrar desde la vereda Maderas del Darién del municipio de Apartadó hacia la ciudad de Medellín, siendo apenas un niño quería comenzar a construir un sueño, el de ser futbolista. La oportunidad de su vida se veía llegar gracias a la oportunidad brindada por el doctor Antonio Roldán Betancur (q.e.p.d.) quien por esa época era el gobernador de nuestro departamento. Llegó directamente a las divisiones inferiores de Atlético Nacional, recibido por entrenadores de la talla de Francisco Maturana, Hernán Darío “bolillo” Gómez, Pedro Pablo Álvarez, Juan José Peláez y Luis Fernando Suárez, quienes lo encaminaron en todas las categorías que actuó en la Liga Antioqueña de Fútbol desde la Quinta hasta la Primera A.
Compartió en las fuerzas básicas con futbolistas de la talla de Víctor Hugo Aristizábal, Andrés Escobar, “canino” Caicedo, “pipe” Valero, Néstor Ortiz y Geovannis Cassiani ente otros. José era un rápido puntero izquierdo que tenía como alidada la raya, con gambeta corta y larga que embolataba a los defensores para tirar certeros centros a los compañeros que entraban a definir, sin embargo, el profesor Nelson Gallego le recomendó la posición de lateral, le vio las condiciones y así fue como Luis Fernando Suárez lo puso a debutar como futbolista profesional, luego, con el “misio” Suárez, Néstor Ortiz y Oscar González se fueron a probar suerte al Once Caldas de Manizales, De Arco se devolvió muy pronto debido a la falta de pagos, en su retorno encontró de parte del equipo verde el paz y salvo y quedó como jugador libre, fue el momento de comenzar una carrera exitosa con el Envigado Fútbol Club, lo recomendó Francisco Cassiani y el equipo naranja vivió sus mejores épocas como futbolista profesional.
Llegó al equipo que dirigía Luis Augusto “chiqui” García en 1992, onceno que tenía una base de jugadores como: Hugo Alejandro Tuberquia, Alberto Gamero, Francisco Cassiani, Wilman Conde, José de Arco Moreno, Francisco Castell, Ricardo “chicho” Pérez, John Jairo “matías” Mejía, Edgar “pánzer” Carvajal, John Jaime “la flecha” Gómez, Juan Jairo Galeano y Rubén Darío Hernández. José de Arco Moreno jugó 300 partidos con Envigado y tuvo a parte de García, entrenadores de la talla de “el pecoso” Castro y “barrabás” Gómez. Posteriormente, se fue a jugar a la segunda división al Bello Fútbol Club que comandaba César Maturana (q.e.p.d.), su experiencia internacional la tuvo en Panamá con el club Árabe Unido, allí compartió equipo con hombres reconocidos por buenas campañas en nuestro país como: Román Torres, Nelson Barahona y Blas Pérez.
Después de dejar en el recuerdo sus experiencias como deportista activo, se dedicó a formar talentos en territorio envigadeño, se preparó en el CEFIT como Técnico Laboral en Entrenamiento Deportivo y lleva sus experiencias de camerino a las futuras promesas de nuestro fútbol, actualmente es formador en Talentos Envigado, club deportivo afiliado LAF que preside Jairo Álvarez. Hijo de don Lucio y doña María, sus hijos José Daniel de 27 años y Neyder de 24 son futbolistas, el primero juega en México y el segundo en el Torneo de la cancha El Dorado de Envigado. Uno de sus mayores orgullos en su vida fue haberse puesto la camiseta de la selección Antioquia, misma que vistió en varias temporadas con la categoría Senior Máster.