Yo Jugué Liga || León Darío Atehortúa
La historia de vida de León Darío es para contar y destacar, futbolista que nació y creció en el barrio Belencito de la ciudad de Medellín y quien tuvo una excelente carrera como futbolista durante 14 años, desde 1990 hasta el 2004 cuando le dijo adiós al fútbol activo. No solo se destacó en las canchas del balompié aficionado en los campeonatos departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol, selecciones de Antioquia y de Colombia, sino también, como deportista profesional. Desde niño jugando fútbol en su entorno y siempre como volante de marca, de esos que ya poco se ven, fue lo más parecido a volantes de la talla de Leonel Álvarez y John Javier “Choronta” Restrepo, sabio con la pelota, fuerte, de gran panorama, media y larga distancia, con gol y gran personalidad.
Dio vueltas olímpicas con los clubes en los que participó en los Torneos LAF, con Arco Zaragoza y Recamiones; todas sus campañas en los campos aficionados sirvieron para que fuera tenido en cuenta en las selecciones antioqueñas de 1989 y 1990 con los profesores Carlos “Piscis” Restrepo y Luis Fernando Montoya Soto, selecciones que tenían en sus nóminas jugadores que marcaban diferencia como: John “Lento” Hernández, Arley Restrepo, Carlos Román, Byron Viana, Oscar Correa, , Johnny Correa, Juan Carlos Ramírez, Leandro Rodríguez, Juan Carlos Pajón, Daniel Rojas, John Wilson Raigosa y Víctor Hugo Aristizábal.
En 1991 integró la selección Colombia que estuvo en el suramericano Juvenil en Venezuela, esa tricolor era dirigida por Juan José Peláez, delegación que dejó gratos recuerdos por su forma de jugar y porque sus futbolistas fueron posteriormente, grandes jugadores en el futbol profesional como: Víctor Danilo Pacheco, Harold Lozano, Iván Rene Valenciano, Weimar Villegas, Juan Carlos Ramírez y Víctor Hugo Aristizábal. Luego León Darío fue llamado para estar con la selección Colombia Sub-23, esa delegación nacional la dirigían entre Pedro Sarmiento y Norberto Peluffo, era otra banda que integraban futbolistas como: Diego Gómez, Daniel Vélez, Arley Dinas, Jaime “Choco” Suárez, Foad Maziri, Harold Lozano, Osvaldo Mackenzie, Edison “Guigo” Mafla, Henry Zambrano, Ricardo “Gato” Pérez, Leonardo Fabio Moreno, Frankie Oviedo, Juan Carlos Henao, Francisco “Miyuca” Mosquera, Ramón Moreno y Hamilton Ricard entre otros.
Después de participar con los colores de nuestra selección Colombia y apenas comenzando a triunfar en el fútbol profesional, una bala perdida por poco lo deja parapléjico, afortunadamente un año después se recuperó y volvió a los campos de juego, todo gracias a su dedicación y ayuda de Julio Comesaña y el doctor Javier Fernández. Su trayectoria deportiva se resume con su actuación en equipos profesionales como Medellín, Envigado, Bucaramanga, Junior, Once Caldas y Deportivo Pasto. En el Deportivo Independiente Medellín debutó siendo jugador de selección Antioquia, esa nómina del “Flaco” Rodríguez llenaba estadios y León Darío tenia compañeros de gran proyección, estos eran algunos de ellos: Hernán Torres, Javier Arango, José Luis Pino, Carlos Álvarez, Juan Carlos Estrada, Alex Fernández Gildardo Gómez, Héctor Mario Botero, John Wilmar “Pelusa” Pérez, Oscar Pareja, Darío “Chusco” Sierra, Alejandro García, Wilson Danovis Muñoz, Humberto Sierra, Carlos “Pipe” Uribe, Henry Zambrano, Carlos Castro, Jorge Daniel Jara y el “Chino” González Scott.
León Darío Atehortúa se dedicó a formar nuevos futbolistas, ha trabajado con clubes como Los del Sur y Lula Fútbol Club, sin embargo, actualmente se encuentra desempleado, esperando una oportunidad para laborar y de esta manera devolverle al fútbol lo que el fútbol y la vida le regalaron, talento y experiencia. Buen momento para recodar a uno de los grandes Cracks que ha parido nuestra querida Antioquia y que puede contar que jugó en la Liga y que su corazón sigue latiendo de emoción.