YO JUGUÉ LIGA || Mario Alberto Galvis Vides
Mario fue un defensor que, si bien no tuvo muchos años en el fútbol profesional, si dejó mucha huella en el fútbol aficionado, de niño en su natal Caucasia, conformó el equipo de Ponyfútbol, municipio que clasificó por el Bajo Cauca y que posteriormente jugó en Medellín la Final Nacional ocupando un honroso quinto lugar. Vino a buscar nuevos rumbos, como futbolista destacado fue elegido para reforzar a Nacional en el mismo campeonato y luego se quedó en las divisiones menores del equipo verde y allí se quedó para cumplir sus sueños. Su historia en la casa verdolaga comenzó a partir de allí, actuó en todas las categorías de los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol hasta llegar al equipo profesional.
Una de las mejores etapas de Mario siendo futbolista, fue la participación con la selección Antioquia Prejuvenil dirigida por el profesor Guillermo “chiqui” Londoño, tuvo compañeros como: David González, Santiago Pérez, Diego Toro, Héctor Alejandro Vasco y Nicolás Torres entre otros. Fueron campeones y debido a su óptimo rendimiento repitió convocatoria en las siguientes selecciones que orientaban León Fernando Villa y Edgar Bustamante, buena selección que desafortunadamente no alcanzó el título.
Mario debutó con Nacional a nivel profesional bajo la conducción técnica del profesor Alexis García, alcanzó a jugar 25 partidos y debido a sus buenas actuaciones, hizo parte de una preselección Colombia que dirigía el profesor Reinaldo Rueda. Se retiró del fútbol activo muy joven, apenas tenía 25 años, eligió el camino de la academia, se graduó como Licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia, con una especialización en Pedagogía Infantil.
Mientras hacía parte de la Universidad de Antioquia, participaba como deportista y hacía parte de la selección que dirigía Miguel Cadavid, obtuvo dos títulos nacionales de los juegos universitarios, uno en la ciudad de Manizales y el otro en la ciudad de Medellín, de igual forma, quedó campeón de la Primera A máxima categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol, esa final la jugaron contra Envigado, el resultado final fue 1-1 pero la vuelta olímpica se logró desde el punto penal.
Se ha dedicado al fútbol base, es un enamorado de lasa formación y para ello se ha preparado con distintos cursos y seminarios enfocados en el entrenamiento deportivo y el fútbol de iniciación, fue instructor varias temporadas en la Escuela de Formación Deportiva en la U. de A. La dirección técnica lo apasiona, de hecho, ya ha sido campeón con el Club Deportivo San Isidro en los Torneos Departamentales LAF con la categoría sub-13 y campeón en el primer Festival de Escuelas de la Liga con una sub-13 con los futbolistas de la Escuela de Formación de la universidad.
Ha dirigido a nivel intermunicipal en Ituango, en dicho municipio dirigió una categoría sub-15 en el campeonato de la Liga Antioqueña de Fútbol, viajando cada 15 días y jugando dos partidos continuos los sábados y domingos, en la misma localidad también fue Coordinador de Deportes.
Actualmente, hace parte de la nómina de entrenadores del Club Deportivo Brasilia, ha obtenido logros importantes como ser subcampeón de Festival de Escuelas LAF en el año 2021 con la categoría 2009. En este club está desde el 2016, igualmente, por esta época es Coordinador de Deporte Recreativo de la universidad de Antioquia, que es una línea de estrategia de la jefatura de deportes de dicha entidad encargada de la realización de eventos deportivos para estudiantes y empleados administrativos de toda el Alma Máter.