YO JUGUÉ LIGA || Wilmar Jader Valencia
Una bella época tuvo la cancha municipal de Itagüí, escenario que albergó en la década de los 90 al sonado “cariñosito” de Itagüí, cancha que linda con la autopista sur y que fue sede de la segunda división del fútbol colombiano, rectángulo que tuvo superficie de grama, luego de arenilla y que actualmente es orgullo como estadio de césped sintético para el servicio de la comunidad antioqueña. Era la Copa Concasa y cuando salía a la cancha el Industrial de Itagüí aparecía en la lista de titulares regularmente el nombre de Wilmar Valencia, el mismo que actualmente logra éxitos deportivos dirigiendo la Primera A del Deportivo Independiente Medellín.
Wilmar es natural del barrio Manrique Oriental, con infancia llena de necesidades, a tal punto que jugaba con la pelota de carey descalzo en los picaos callejeros en los famosos desafíos entre cuadras. Por su talento como buen volante de ideas hizo que lo llamaran a conformar el equipo del barrio para participar en los juegos metropolitanos, fue su primera estrella porque al final dieron la vuelta olímpica y de paso la transferencia para jugar en los Torneos Departamentales LAF con el equipo Telsa que dirigía don Raúl Marín, tenía como compañeros entre otros a Harry Villada y a Hugo Alejandro Tuberquia.
Cuando sacó su cédula fue transferido al Atlético Nacional, participó en la categoría Ascenso y fue campeón en dos temporadas, luego dos campañas más en la segunda división del verde obteniendo sendos subtítulos. En 1992 comenzó su historia con el cuadro profesional Industrial de Itagüí, con este club estuvo 6 años con buenas campañas, este equipo cuando cambió de nombre a Deportivo Antioquia estuvo cerca de ascender a la primera división, fueron subcampeones en 1994. Wilmar estuvo cerca de llegar en 1998 al Deportivo Rionegro, pero una grave lesión de rodilla trunco el sueño de seguir su carrera deportiva e hizo decirle adiós al fútbol competitivo.
Ramiro Ruíz, hoy presidente del Envigado Fútbol Club y quien fue compañero en la cancha de Wilmar, lo invitó para ser parte de un proyecto de resocialización en Manrique, para trabajar con un grupo de 1600 jóvenes y cuyo objetivo era robarles a las esquinas los futbolistas para llevarlos a la cancha, fue tal el éxito que el líder deportivo Antonio Toro lo motivó a ir a las aulas y le ayudó hasta graduarse como Profesional en Deportes del “poli”. Empezó a ser técnico de fútbol con Florida Soccer y Gerona F.C. para luego dar el gran paso a los procesos formativos del Deportivo Independiente Medellín.
Su palmarés en las fuerzas básicas en sus 17 años ha sido exitoso, un subtítulo en Babyfútbol, títulos con las categorías sub-14, Primera C, Primera B y actual campeón de la máxima categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol, además, en un par de oportunidades integró el cuerpo técnico del equipo profesional, en un juego de Copa Libertadores ante Caracas y otro juego del fútbol colombiano ante La Equidad.
Wilmar fue postulado para ser Director Técnico de la selección Antioquia y aunque no fue el elegido sabe que mantiene las puertas abiertas. Siente tristeza por no haber vestido nunca la blanca y verde de Antioquia y por no haber debutado en la primera división de nuestro fútbol profesional, pero a la vez, feliz de pertenecer al rojo y de tener a sus padres Francisco y María Gilma con salud y la compañía incondicional de su esposa Jessica. Homenaje a un ganador del fútbol aficionado de Antioquia, el hijo de Sopetrán la tierra de la fiesta de las frutas.