Comité Ejecutivo
Juan Federico Upegui Saldarriaga
Presidente
El doctor Upegui tiene por vocación eterna la medicina de la actividad física y el deporte. Ser humano intachable que nació y creció en el barrio La Castellana en Medellín y desde muy niño aprendió a querer el fútbol, a tal punto, que hizo parte de las divisiones menores de Atlético Nacional como zaguero central y lateral derecho en las categorías tercera, segunda y ascenso. Desde que jugó en los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol aprendió lo fácil, simple, práctico y honesto de la vida, por eso se encaminó a estudiar medicina y orientarla hacia la deportiva, la que siempre ha sido su pasión, además, es abogado y conoce los caminos jurídicos para administrar la empresa del fútbol aficionado más grande y ganadora del territorio colombiano.
Desde el 1 de diciembre de 1994 hizo parte de Atlético Nacional como “galeno” y fueron 22 años, en ese tiempo contó con citaciones a selecciones Antioquia, selección Colombia Sub-17 en un suramericano, en la tricolor de mayores y en una preolímpica que tuvo gira por territorio asiático. Hizo parte de la delegación de la selección nacional de mujeres que dirigía Margarita Martínez y del equipo profesional de baloncesto “Los Paisas”, que orientaba Hernán Darío Giraldo. Después de su retiro de la Organización Ardilla Lulle, decide crear con un grupo interdisciplinario el Centro de Alto Rendimiento Cedar IPS, con especialistas en medicina general, psicología, ortopedia, nutrición, fisioterapia, fonoaudiología, endocrinología, toxicología, coaching y especialistas en medicina deportiva. Así nació Cedar, para estar al servicio del fútbol aficionado de Antioquia y que funciona en los dos últimos pisos del edificio verde.
El doctor Federico la tiene clara, sabe que puede aportarle a la entidad del fútbol antioqueño, comenzando por fortalecer el interior de la Liga, desde los empleados, que la casa esté ordenada para que, de esta manera, los usuarios que son los clubes, se sientan beneficiados con la gestión, la atención y el servicio brindado en casa verde, porque son al final los clubes los que van a recibir el apoyo para ese patrimonio que de alguna forma viene siendo afectado ¡Federico, milagro de vida!...y bienvenido a la silla presidencial.
Gabriel Jaime Llano Duque
Vicepresidente
Gabriel Jaime se hizo a un nombre en el fútbol aficionado a punta de entrega y dedicación, siempre atado a la vena formativa y la pasión por promover la práctica del deporte, la recreación, la cultura y la educación integral con niños y jóvenes. Encaminó su vida profesional hacia el deporte, por eso fue a las aulas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid para graduarse como Tecnólogo Deportivo y de esta manera comenzar a ejercer con su propio producto, una escuela de fútbol que comenzó en 1.993 en la sede comunal de la Urbanización Kalamary en el sector de la Mota.
El crecimiento y la visión futurista comenzaron a dar frutos, se incrementó la población de deportistas y la participación en campeonatos de Envigado y de inmediato a competir en los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol y el Ponyfútbol.
El sueño de convertirse en club llegó y de esta manea nació la Corporación Deportiva Formantioquia con reconocimiento Inder y afiliación a la LAF. Gracias a la buena administración comenzaron las participaciones nacionales en eventos de Difútbol y actualmente son alrededor de 500 futbolistas los que compiten en todas la categorías. Formantioquia es fuente de empleo, cuenta con 16 profesores y un grupo interdisciplinario dedicado a formar y lanzar al mundo personas de bien y futbolistas profesionales tales como: Sebastián Gómez, Jorge Carrascal, Stiven Palomeque, Yair Mena, Carlos Peralta y Santiago Orozco entre otros.
El popular “gabo” mantiene entre sus prioridades la capacitación, pues aparte de ser dirigente, se ha parado en la raya a dirigir, tiene el título del Curso de Formación para Técnicos de Fútbol de Indeportes Antioquia y la Liga, además, posee las Licencias A y Pro de la Federación Colombiana de Fútbol. Ha sido inquieto por la permanente actualización, por eso cuenta con diferentes diplomados y asiste de forma frecuente a cursos, seminarios y talleres que tienen que ver con fútbol en temas de administración deportiva, planeación estratégica, modelos, estilos, métodos, estrategias, entrenamiento deportivo, innovación, gerencia deportiva, procesos formativos y alto rendimiento.
A parte de ser entrenador de su propio club, ha tenido experiencias como director técnico al frente de la selecciones de fútbol del banco AV Villas y la Fundación Universitaria María Cano, en esta última por espacio de 13 años con los torneos universitarios; jefe de deportes de Isa, director de le escuela de fútbol de Medias Crystal, empleado del Inder Medellín, y con la Liga Antiqueña de Fútbol 16 años de manera ininterrumpida en la comisión de documentos. Recorrido y experiencias que lo avalan para hacer parte del nuevo Comité Ejecutivo LAF, elegidos para el periodo 2023-2027, y ahora nombrado vicepresidente de la entidad del fútbol aficionado.
Gabriel tiene claros los temas para los cuales se va a enfocar en esta administración, con base en el crecimiento del ser y el autoconocimiento, así, las transformaciones como en la vida van llegando. Tiene convicción, lealtad, honestidad y trabajo en equipo para cumplir objetivos, eso sí, escuchando referencias y recomendaciones de parte de grupos interdisciplinarios para trabajar en equipo y de esta manera sacar adelante la Liga, abordando todos los frentes con un especial ambiente laboral.
Willington Arley Cano Sarrazola
Vocal No.01
Luis Alfonso Fajardo Posada
Vocal No.02
Luis Alfonso el “Bendito” Fajardo, quien viene para sumar y brindar su experiencia, para continuar el camino de la grandeza con nuestra LAF, se une al equipo de trabajo con el presidente Federico Upegui Saldarriaga, Gabriel Jaime Llano Duque y Willington Arley Cano Sarrazola. Gracias a su profesión como Administrador de Empresas de la Universidad de Medellín, ha sido directivo en clubes profesionales y aficionados, además, tiene Postgrado en Alta Gerencia de la U.P.B.
El “Bendito” Fajardo participó en las eliminatorias y en la repesca para el mundial de Italia 90, antes del mundial marcó su primer gol en un amistoso contra Estados Unidos, hizo parte de la tricolor en la Copa Mundial de Fútbol, allí participó en los encuentros ante Alemania y Camerún, realizó un gran campeonato. En su carrera ganó seis títulos, a parte de la Libertadores de América, dio vueltas olímpicas con Atlético Nacional en la Liga local y de la Copa Interamericana. Luis Alfonso era un volante ofensivo de gran talento, cerebral, técnico y con gol. La bienvenida para un hombre del fútbol y para el fútbol, esperamos con ansias su aporte para el bienestar del fútbol aficionado antioqueño.
John Bernardo Ochoa Mesa
Vocal N.03